13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exhorta titular de la Conagua a hacer un uso racional del agua en la temporada de verano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El consumo del líquido aumenta en diversos rubros, señala

- Publicidad -

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Héctor González Curiel, mencionó que es importante que la ciudadanía tenga una cultura del cuidado del agua, y que sea consciente de que se debe tener un uso racionado del líquido, pues en esta temporada de verano aumenta su consumo. Subrayó que esto ocurre en todos los sectores, tanto en el hogar, en el campo, en la industria y otros rubros.

“El problema de sequía y de escasez de agua es real en la entidad. Los pozos bajan, sobre todo en esta época en la que no hay presencia de lluvias y los mantos acuíferos están por debajo de los 200 metros en aguas subterráneas con gastos muy pequeños, por eso pedimos la comprensión de la ciudadanía para que la aprovechen”, dijo el funcionario federal.

Resaltó que esto también provoca que la producción en el campo disminuya hasta en 50 por ciento, pues hay menos agua, pero más consumo entre los habitantes y eso se agudiza en el ambiente rural.

González Curiel reveló que actualmente existe un millón de metros cúbicos para todo el estado de Zacatecas y estos son distribuidos en el rubro del agua de consumo humano, hidro agrícola, rural, entre otros.

Respecto al estudio hecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de que existe la probabilidad de que se presente una escasez de agua en la zona conurbada en 2020, comentó que el proyecto de la presa de Milpillas, en Jiménez del Teul, podrá dar solución a esta problemática.

“El agua está reservada, y con el gran proyecto de Milpillas, que es el gran proyecto del quinquenio, se buscará preservar más este vital líquido y habrá una reserva aun mayor”, dijo el titular de la Conagua en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -