23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Universitarios podrán realizar servicio profesional y prácticas en la Sedatu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El convenio no implica la asignación de recursos a la escuela: Ibarra

- Publicidad -

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes de Ingeniería, Contaduría y Administración, Derecho, Economía y Psicología realicen su servicio profesional en diversas actividades de esa dependencia.

Marcos Ibarra, coordinador de delegaciones de la Sedatu, afirmó que el convenio no implica la asignación de recursos a la Universidad y solamente busca que los estudiantes universitarios realicen su servicio social.

Sin embargo, informó que se realizarán gestiones para apoyar a los estudiantes en el traslado y otras actividades que les generen gastos mientras realicen su servicio social. Para ello, se pretende gestionar un monto de 2 mil o 3 mil pesos mensuales para cada uno.

“Es un convenio marco de servicio social, prácticas profesionales y colaboración para investigación.    Sólo ése es el alcance de este convenio. El servicio social es obligatorio para los estudiantes y entonces con este convenio los podremos canalizar a actividades que realmente le sirvan al estudiante para su formación profesional”, explicó.

Ibarra reiteró que en el servicio social no se puede otorgar una contraprestación, en este caso para 200 jóvenes que serán admitidos, pero se gestionarán recursos solamente para apoyar a los estudiantes en sus traslados y actividades que realicen.

El convenio pretende que los estudiantes de Psicología, por ejemplo, desarrollen estrategias para intervenir colonias y barrios con alta incidencia delictiva, mientras que la Sedatu continuaría con su labor de construir parques y espacios públicos, además de atender casos donde haya violencia intrafamiliar.

Con la nueva Ley de Asentamientos Urbanos que promueve la Sedatu, el funcionario expuso que el objetivo es ordenar el crecimiento desproporcionado de los municipios, y para ello la Unidad Académica de Contaduría y Administración y de Economía pueden ayudar en la revisión del impacto que esa iniciativa tendrá en materia de políticas públicas.

“Desde luego no puede faltar el trabajo en el registro agrario y la Procuraduría Agraria para que los alumnos de Derecho tengan un papel fundamental, mientras que los de Ingeniería participarán en actividades del tema de infraestructura y construcción de obra pública”, agregó Ibarra.

En el acto protocolario estuvo presente Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, Rolando Garza Martínez, delegado federal de la Sedatu y directores de las unidades académicas involucradas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -