21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Recuerdo del asesinato de Colosio genera polémica en sesión de la 62 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Su legado político sigue vigente hoy en día, aseveraron los diputados priístas

- Publicidad -

■ “Amplios sectores apuntan a que este asesinato fue fraguado desde el poder”: Morena

■ “¿Dónde quedó el partido abierto, transparente y con visión de futuro?”: PAN

El recuerdo del asesinato de Luis Donaldo Colosio hace 24 años fue motivo de discusión en los asuntos generales de la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local celebrada este jueves.

Mientras que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intervinieron para homenajear a Colosio y recordar el legado que dejó, los legisladores de oposición reconocieron la aportación de esta figura política, pero criticaron que no se exija el esclarecimiento de su muerte y que no se reclame el hecho de que a la fecha sus ideales nunca se cumplieron sino que, por el contrario, a más de dos décadas de este homicidio “estamos peor”.

La primera en intervenir fue la legisladora tricolor, Carolina Dávila, quien sostuvo que Colosio debe ser un modelo a seguir y un orgullo no sólo para los integrantes del PRI, sino para “cualquier demócrata de este país”, además de que consideró que su legado político sigue vigente hoy en día.

En respuesta a estas declaraciones, el legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, recordó que todavía no están claras las circunstancias que rodearon la muerte de Luis Donaldo Colosio, además de que “amplios sectores” apuntan a que este asesinato “fue fraguado desde el poder. La investigación dejó muchos cabos sueltos”.

Las dudas son tantas, añadió, que inclusive el expediente del caso está en reserva y será hasta el año 2035 cuando pueda ser archivado de manera definitiva. “Hay dudas históricas que han impedido cerrar en definitiva lo que fue un crimen de Estado”, puntualizó.

Asimismo, el legislador apuntó que “todo el mundo localiza en su discurso del 6 de marzo el motivo por el que fue asesinado” y que fue el diagnóstico que realizó opuesto a la postura del poder que en ese momento encarnaba Carlos Salinas de Gortari.

Añadió que ese rumbo oficial que criticó Colosio es el que se ha seguido en todos los sexenios posteriores a su muerte, incluyendo los 12 años panistas y el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ante este panorama, preguntó a la diputada en tribuna si considera que es un homenaje hablar de Luis Donaldo Colosio, “sin reclamar que se aclare a plenitud lo que muchos consideraron un crimen de Estado o usted está convencida de que no hubo tal crimen de Estado”.

La legisladora únicamente sostuvo que su intervención nada más iba enfocada a “celebrar a un hombre que sintió la necesidad de reformar el poder para forjar una nueva relación entre poder y sociedad”.

Además indicó, incluyendo a sus compañeros de partidos, que “nosotros confiamos en el Estado y en que los tribunales van a hacer su trabajo y a esclarecer si realmente fue un golpe de Estado o si fue un asesinato no forjado, como se dice, por la Presidencia de la República, sino por una persona que simplemente vio en aquella figura una persona que no era de su agrado”.

Por su parte, el diputado priísta, Osvaldo Ávila Tiscareño, criticó las intervenciones en contra de los discursos que buscan homenajear a Luis Donaldo Colosio y que consideró como “actos de justicia, bondad y una necesidad en los tiempos actuales de desesperanza”.

Aun así, reconoció que el México “sediento de justicia” de la época de Colosio no se diferencia mucho del de hoy en día. Sin embargo, insistió en que la situación actual que se atraviesa es consecuencia del modelo económico que impera a nivel mundial.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Oropeza, intervino para señalar que al comparar el país que criticaba Colosio al actual “estamos peor”.

Por tanto, preguntó: “¿Dónde quedó el legado de Luis Donaldo Colosio? (…) ¿Dónde quedó el partido abierto, transparente y con visión de futuro?”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -