7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Docentes y alumnos realizan homenaje póstumo a Jesús Cortés Hermosillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Destaca directora su labor como profesor en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas

- Publicidad -

■ “Fue un personaje fundamental en la consolidación de la UAZ como una institución plural”

eProfesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) homenajearon este jueves a Jesús Cortés Hermosillo, fenecido el pasado martes, a quien recordaron como un personaje fundamental en la consolidación de la Máxima Casa de Estudios como una institución plural e incluyente para todas las corrientes de pensamiento, luego del conflicto de 1977.

“En la década de los 70 esta universidad tomó cierto rumbo. Ese rumbo lo definieron los viejos maestros y de ser una universidad chiquita pasó a ser una universidad abierta a la sociedad, contestataria, analítica. La definieron de una forma muy sabia como crítica, democrática y popular”, recordó Rafael Esparza Herrera, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas.

“Después se agregó otro apelativo: una universidad plural, incluyente, y yo diría, una universidad diversa que es lo que está ocurriendo en este momento, que sin importar el pensamiento, corriente o política, estamos reunidos para rendir tributo a un amigo y un gran universitario”.

Destacó la disciplina, trabajo, constancia y forma positiva de ver la vida de parte de Cortés Hermosillo desde que realizó sus estudios de posgrado en la Ciudad de México, donde elaboró una tesis en la que “la especialidad era muy complicada”.

“Pasó el tiempo, obtuvo su grado y regresó acá porque se lo pedimos. Llegó en un momento crítico cuando estábamos diseñando en ese tiempo el futuro centro de Biología Experimental”, expuso.

Según expuso Herrera Esparza, “Jesús tuvo el talento, la persistencia y la capacidad de convencimiento primero de Alfredo Femat y después de Francisco Javier Domínguez Garay, para impulsar un programa de licenciatura”.

Marisa Mercado Reyes, directora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, manifestó que el deceso de un integrante de la planta académica es una pérdida irreparable, sobre todo “en estos tiempos en que las tareas de índole académico y de investigación demandan un mayor esfuerzo de todos”.

Se refirió a Cortés Hermosillo como una persona dedicada a su labor como docente y que destinó mucho de su tiempo para construir espacios como el edificio que ahora alberga la Unidad Académica de Ciencias Biológicas.

“Todo ciclo de vida tiene un inicio y un final. El maestro Cortés se nos adelantó y nos dice adiós con la frente en alto. Hubiéramos deseado tenerlo entre nosotros otros largos años, pero la naturaleza de cada individuo tiene sus propios tiempos”, concluyó.

Asistieron al homenaje el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay; el actual secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz, profesores de distintas unidades académicas y familiares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -