18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Buscarán gestionar recursos para atender fincas abandonadas o en riesgo de derrumbe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Actualmente hay 98 inmuebles con estas características, explica la alcaldesa Judit Guerrero

- Publicidad -

■ Se han realizado cuatro reuniones con la Junta de Monumentos para analizar el tema

El ayuntamiento de Zacatecas buscará gestionar recursos ante la Federación, para atender y apoyar a los propietarios de fincas antiguas que se encuentran en la capital, con la finalidad de rehabilitar dichos espacios.

Actualmente hay cerca de 98 viviendas en riesgo de derrumbe o abandonadas en el Centro Histórico, informó la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López.

De éstas, varían sus condiciones, así como sus dimensiones. Y en algunos casos los propietarios han mostrado disposición para trabajar en conjunto con las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Guerrero López recordó que ya se han tenido cuatro reuniones con autoridades de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, para revisar este tema e impulsar la certificación del Centro Histórico.

Puso como ejemplo que si una vivienda no se encuentra en un polígono denominado por las instancias federales como de situación de pobreza, los propietarios no pueden recibir estímulos para la conservación. Y con la certificación esto podría cambiar a favor, para poder gestionar recursos ante las dependencias federales.

La presidenta municipal explicó que por lo pronto ya se tiene el estudio de algunas áreas, y así poder presentar una propuesta ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que se reconsidere dicha zona.

Ejemplificó que en los barrios cercanos a la Plaza de Armas hay viviendas que tienen piso de tierra, techos de lámina y una letrina, por lo que no es posible aplicar programas como los de fachadas.

Expuso que es importante que cuenten con techos, y en muchas viviendas hay casos donde están colapsados. Asimismo, esta iniciativa podrá ayudar a evitar que dichas fincas sean utilizadas por otras personas para ingerir bebidas alcohólicas o cometer otros delitos de índole administrativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -