28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Asesinan a la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Del 2000 a la fecha han muerto de forma violenta 103 comunicadores

- Publicidad -

■ En lo que van del año también perdieron la vida Cecilio Pineda y Ricardo Monlui Cabrera, en Guerrero y Veracruz, respectivamente 

Todavía no se han cumplido los tres primeros meses de 2017 y ya han sido asesinados tres periodistas en México. Estos homicidios, cometidos en Guerrero, Veracruz y el último este jueves en Chihuahua, tuvieron lugar solamente en el marzo.

La mañana de este jueves fue asesinada de ocho disparos afuera de su casa, cuando iba a bordo de su camioneta, la corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, quien también colaboraba en el Diario Digital Norte de Juárez. La principal línea de investigación, dijeron las autoridades, es su actividad periodística como móvil del crimen.

Hace menos de una semana, el pasado domingo 19 de marzo, fue asesinado por un grupo de personas armadas en el municipio de Yanga, en el estado de Veracruz, el periodista Ricardo Monlui Cabrera.

A principios de este mismo mes, en Guerrero fue asesinado Cecilio Pineda, reportero encargado de cubrir la fuente policiaca.

El año pasado fue el más violento en relación a este tipo de homicidios en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues fueron asesinados 10 periodistas tan sólo de enero a septiembre. En 2015, siete comunicadores fueron víctimas de homicidio.

Desde el año 2000 hasta la fecha han muerto de forma violenta 103 comunicadores en el país, siendo Veracruz, Tamaulipas, Chihuahuas, Guerrero y Oaxaca los estados donde más casos se han registrado.

En la primera de estas entidades se han registrado en estos 17 años un total de 22 asesinatos de periodistas, en Tamaulipas y Chihuahua ha habido 13, en Oaxaca fueron 12 y en Guerrero han sido 10 homicidios.

El nivel de impunidad en cuanto a los asesinatos de periodistas en México y también de activistas defensores de los derechos humanos es alarmante y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubica esta cifra en más del 90 por ciento. Esto significa que en tan sólo uno de cada 10 casos se terminó la investigación con la sentencia el responsable

Asimismo, México es considerado por organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, ubicándolo en el puesto 149 en el ranking mundial de 180 países dentro de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -