25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Orgullo universitario, la investigación que se genera en la UA de Odontología de la UAZ (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

En nuestro país la investigación científica se realiza, fundamentalmente, en las universidades públicas, con frecuencia tan injustamente criticadas. La sociedad poco sabe del contenido e influencia de esas investigaciones y hay un enorme desconocimiento de la vinculación que tienen con la solución de los problemas nacionales. A veces, alguna investigación realizada en la UNAM, el IPN o la UAM, llega a tener difusión nacional, pero casi nunca la realizada en la provincia mexicana.”
Enrique Suárez Íñiguez, en: La investigación en las universidades públicas estatales. UNAM. 2001.

A nivel mundial se acepta que el principal recurso para generar desarrollo sostenible  en un país es la investigación científica. Está comprobado que los países que  invierten en ciencia, tecnología y educación tienen un mejor futuro económico y social, pues “en la historia la riqueza o pobreza de las naciones depende de la calidad de la educación superior” (BM 2000,17).

Desde luego, para que la ciencia y la tecnología generen riqueza es necesaria una inversión de entre 2 y 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), indicador que mide el conjunto de bienes y servicios producidos. En ese sentido el porcentaje de PIB destinado a la investigación refiere al porcentaje que un país invierte en tal rubro. Así, según el BM, en 2013, Corea del Sur destinó el 4.15; Alemania el 2.83; Brasil 1.26 y México el 0.50.

México es el país miembro de la OCDE que menos invierte en ciencia y tecnología, y aún así, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se le recortó su presupuesto 2017 en un 23%.

Ahora bien, según resultados del “Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas”, elaborado en 2008 por la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, las instituciones con mayor producción científica en el país son las universidades públicas.

Como es bien sabido, es función sustantiva universitaria, -aparte de la docente-,  producir conocimiento innovador para potenciar el desarrollo de su entorno. Exclusivamente a las instituciones de educación superior que realizan investigación, les corresponde la categoría de universidades.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a  través de sus diversas  áreas, tiene la satisfacción de estar generando conocimientos nuevos. En esta ocasión, como muestra de un accionar institucional más amplio, continuamos la referencia al trabajo investigativo  que tiene su origen en la Unidad Académica de Odontología (UAO) UAZ, en función de que recientemente, docentes investigadores de la misma y algunos estudiantes, asistieron al IX encuentro Nacional de Cuerpos Académicos de Odontología. VII Encuentro Internacional de Grupos de Investigación Odontológica. II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Odontología, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en donde, a través de sus trabajos pusieron en alto el nombre de la UAZ, obteniendo los siguientes premios:

El equipo formado por Luz Patricia Falcón Reyes, Guadalupe Rosalía Capetillo, Eduardo Medrano, Christian Starlight Franco Trejo, Rosa Alicia García Jau, Rosendo Carrasco Gutiérrez y Aurora Lucero Reyes, obtuvo el 2º lugar en Investigación Epidemiológica en la modalidad de cartel, con el tema: “Prevalencia de la Enfermedad Periodontal y Nivel de Autocuidado en Clínicas de la UAZ, UV, UAS, BUAL y UATx”.

El Cuerpo Académico UAZ-CA-197: Educación y Práctica Odontológica, -cuyos integrantes: Rafael Alberto Salinas Enríquez, Marte Treviño Rebollo y César Luis Mendoza cuentan con doctorado y tienen reconocimiento de perfil deseable por el PRODEP-, participó en el área de Investigación Educativa obteniendo el primer lugar en la modalidad oral con el tema: “Comportamiento del hábito de estudio en alumnos de la UAO/UAZ”.

En tanto que los  Grupos Disciplinares: “Clínica Odontológica y Académica” conformado por Gerardo de María Martínez López y liderado por Manuel Varela Parga, a través del póster: “Conocimientos de las clasificaciones de terceros molares no erupcionados expresado en el registro clínico de pacientes de la CLIMUZAC”. Y el otro, denominado, ”Educación y Odontología Infantil”,  constituido por Andrés Tavizón García, María Glafira Villalobos Macías y María Dolores Carlos, liderado por Rosa Ma. Martínez Ortiz, mediante el poster: “Prevalencia de Enfermedades Bucodentales en pacientes con Discapacidades del CAM Laboral 2015-2016”, ambos, tuvieron una digna presentación.

La Facultad de Odontología de la UA de Tlaxcala, por medio del dinamismo de su comunidad se lució como anfitriona

Al hilo de estos comentarios cabe subrayar que los representantes de la UAO, participaron como jurado en la evaluación de categorías en las que no compitieron. Además, en la reunión anual de integrantes y líderes de la Comisión Nacional de Cuerpos Académicos de Odontología (CONACAO), Rafael Salinas y César Luis Mendoza, fueron nombrados miembros tanto de la Comisión Académica de la misma, como de la Comisión de Arbitraje en el rubro de Investigación Educativa de la Revista oficial. También se determinaron las sedes de los próximos congresos: La UANL en 2018 y la UJ de Durango, en 2019.

Expresión del liderazgo de los académicos de la UAO-UAZ  a nivel internacional, es el nombramiento de Eduardo Medrano Cortés como presidente de la CONACAO.

Frutos como los anteriores dan lustre al prestigio y calidad  de nuestra “Amadísima”, -parafraseando al Amigo Abel-.

Enhorabuena. Que los resultados obtenidos sean un aliciente para continuar con mayor brío. A pulso se ganaron ser considerados orgullos UAZ.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

 

*Docente investigador de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -