25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 23/03/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: El que mucho abarca poco aprieta.

- Publicidad -

DOS: Pifia castrense.

TRES: Visitante distinguido.

COLOFÓN: ¡Agua!

 

UNO: “Muchos activistas y pocos funcionarios”

Apenas vamos a concluir el primer trimestre del año cuando ya existen un montón de funcionarios capitalinos desbordados por promocionarse rumbo a la sucesión en el 2018.

Se les cuecen las habas.

Empezamos por Raymundo Moreno, apasionado zacatecano que a cada instante mezcla los intereses de su asociación Orgullo Zacatecas con los del municipio. No dudamos que sea noble la causa que abandera su asociación, pero las circunstancias de la capital ameritan tener funcionarios de tiempo completo y no activistas que utilizan su puesto para sacar raja electoral.

¿Quiere ayudar a Zacatecas desde su asociación?, le aplaudimos, pero debe de tener extrema claridad y abstenerse de mezclar sus intereses filantrópicos, electorales y de funcionario público.

Al César lo que es del César.

Y hablando de funcionarios de medio tiempo, va la llamada de atención para Joshua Mendoza, excelente empresario e innovador, pero con pocos resultados hasta el momento como secretario de Desarrollo Económico y para que sientan la inclusión también el jalón de orejas va para Corina Torres, entusiasta por los deportes, pero que parece promotora de su organización Balón Rosa en vez de titular del deporte capitalino.

Están a tiempo de rectificar.

 

DOS: “Camisa de once varas”

En aparente alusión a Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las fuerzas armadas de represión, la Secretaría de la Defensa Nacional rechazó afirmaciones de quienes imputan a militares la violación de derechos y las calificó de “injurias y ofensas”; además, retó a quien tenga pruebas sobre esos casos que las presenten.

Aquí levantamos la mano.

Basta recordarle a estos valientes, que en Zacatecas la mismísima SEDENA reconoció que militares estuvieron involucrados en la desaparición de siete jóvenes en el municipio de Calera, el 7 de julio de 2015, y de los cuales al menos cuatro fueron encontrados días después muertos de un tiro en la nuca.

¿Le seguimos?

 

TRES: “Visitante distinguido”

En coordinación con la UAZ, el ayuntamiento capitalino reconocerá como huésped distinguido a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, como parte de la estrategia de posicionar a Zacatecas como Ciudad Educadora y de la Innovación.

Idea que sembró desde un inicio la alcaldesa Judit Guerrero.

Basta recordar que en ese mismo plan Manuel Ibarra casi está por cerrar la negociación con el Fondo de Cultura Económica para instalar una librería de esta cada editorial que posiblemente se ubicaría en el mismísimo Mercado González Ortega.

Una joya arquitectónica con vocación cultural.

 

COLOFÓN: “El agua como Derecho Humano”

Con motivo del Día Mundial del Agua, vale la pena recordarle a nuestras autoridades, ahora que anda de moda privatizar servicios, que el agua es un derecho humano amparado por el párrafo 1 del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Escucharon bien, es un derecho.

De acuerdo con la Conagua, el 80 por ciento del agua se destina al uso agropecuario, otro 10 por ciento se canaliza a las industrias y 10 por ciento es destinado para el uso doméstico y la bronca viene porque en los próximos años 69 de las 113 ciudades más importantes de México, tendrán problemas para obtener el agua que requieren y en 40 de ellas se presenta sobreexplotación en los mantos acuíferos, Zacatecas ya está en esa situación.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -