10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La Izquierda de Millón de Dólares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Cuanto más se dividen los obstáculos
son más fáciles de vencer.
Concepción Arenal.

- Publicidad -

La esencia de la izquierda en México se construyó bajo regímenes autoritarios, donde triunfó un proyecto socialista revolucionario que velaba por una igualdad social entre una maquinaria capitalista perfectamente organizada y una clase trabajadora tímidamente dividida por su inestabilidad social y económica. Esta lucha no fue resultado sólo de peculiaridades nacionales propias, ni consecuencia sólo de las presiones y amenazas impuestas por las potencias capitalistas, sino producto también de la subestimación de los valores democráticos que dejaba fuera todo derecho de la clase oprimida, la clase trabajadora.

La Izquierda en nuestro país se desprende de una situación que se daba con mayor fuerza en muchas otras sociedades de América Latina donde la opresión del régimen capitalista obligaba a la clase trabajadora despertar para defender sus derechos. Recapitulando un poco, el PRD nació como resultado de la unificación de varios partidos de izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. La lucha de la izquierda en México contra la usurpación presidencial por parte de la derecha que cada vez era más evidente los rezagos sociales en los que el país estaba sumergido.

Bajo esta pequeña reseña de cómo nació la izquierda y bajo que ideales sus miembros históricamente han luchado a lo largo de ya casi ya un centenario en nuestro país obedece a la escandalosa información de las propiedades de la actual dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales.

Con esta participación no pretendo ser agente moralista ni mucho menos critico de la vida privada de las personas públicas; para eso están los programas chafas de chismes que todos conocemos; sin embargo la noticia trasciende en cuestión de los temas actuales de transparencia y corrupción que mantiene en incertidumbre a la clase política de nuestro país. Tampoco pretendo demeritar los logros personales con los cuales la dirigente nacional del partido que representa la izquierda en México ha tenido en su trayectoria profesional como política y empresaria para lograr poseer un departamento vacacional evaluado en poco menos de un millón de dólares en la ciudad de Miami en Estado Unidos; noticia que en estos tiempos pues no cae muy bien socialmente.

¿Será una jugarreta de Barbosa?

Como todos sabemos  el comité ejecutivo nacional del PRD decidió con 15 votos a favor destituir a Miguel Barbosa Huerta de la coordinación de los legisladores del Sol Azteca en la cámara alta, luego de manifestar públicamente su apoyo incondicional rumbo al 2018 a Andrés Manuel López Obrador. La argumentación principal del ex coordinador es la estrecha y sospechosa comunicación cercana e inclusive un acuerdo político entre los pinos y el partido o mejor dicho con el presidente EPN.

Tras este antecedente de ruptura interna del PRD me hace pensar que esta nota de Barrales y su millonario departamento es un tipo de “vendetta” por haber puesto en jaque al líder Barbosa. Dice el dicho de Sir Francis Bacon: “Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas”. Tal parece que la nota obedece a esta acción política que sin duda deja a la izquierda mexicana en una posición vulnerable para sus pretensiones en 2018.

Para Finalizar:

La carrera al 2018 está en proceso, las piezas del tablero se comienzan a mover, cada vez los actores principales en esta carrera empiezan alimentarse de grupos políticos para sus campañas, estamos consientes y sabemos perfectamente que las posibilidades para que la izquierda gobierne en nuestro país se han visto incrementadas tras la baja aceptación que tiene el actual gobierno con la ciudadanía y el 2018 es momento idóneo para ostentar lo nunca antes logrado, “la silla presidencial”.

Existen algunos aventurados abogan porque se unan todas las izquierdas y pueda salir adelante el proyecto nacional de Obrador, sin embargo hay grupos de izquierda que representan otros intereses. Sin duda Barbosa jugara un papel determinante en la campaña de Obrador, su peculiar astucia para hacer acuerdos políticos será determinante inclusive para doblegar a uno que otro alfil de izquierda que este dudoso sobre la posible alianza del PRD con el PAN. Cada vez nos acercamos más a uno de los escenarios políticos más delicados que hemos vivido los últimos tiempos. Lo más importante de todo esto no es con quien se unirá Barbosa próximamente para sus propios intereses políticos, o inclusive no es de importancia el departamento de lujo de la dirigente Barrales, lo verdaderamente importante es saber identificar el espectáculo mediático que se desenvolverá en los próximos meses : notas escandalosas, audios comprometedores y videos de complicidad entre otras cosas, serán elementos con los que se conformarán las campañas políticas, recordemos que el poderío de las redes sociales se han incrementado por el creciente número de usuarios alrededor de nuestro país. Es por eso que el departamento millonario de Barrales solo me hace pensar, que es solo una rabieta encolerada del ex coordinador de bancada Barbosa que sin duda da inicio a una guerra entre las izquierdas que ve lejos una posible unidad entre ellas. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -