23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Para 2020 habrá escasez de agua en la zona conurbada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Otros problemas, la falta de infraestructura para captar lluvia y tratamiento de descargas residuales

- Publicidad -

■ La investigadora Alejandra Moreno advierte que también la calidad del agua que va en detrimento

■ El académico Darcy Tetreault señala que en el acuífero de Calera hay un déficit de 77.1 millones de metros cúbicos de agua cada año, el cual se ha incrementado desde 1992

La sobreexplotación de acuíferos, la contaminación de la industria (especialmente minera) y la falta de infraestructura para captar lluvia y tratamiento de aguas residuales, son factores que podrían tener como consecuencia un déficit del vital líquido en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe para el año 2020.

Alejandra Moreno García, investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el problema no es sólo la sobreexplotación de los acuíferos o la cantidad que se distribuye en las zonas urbanas, sino también la calidad del agua que va en detrimento.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, señaló que “mucha agua está contaminada por estar en contacto con lo que se filtra de las minas y, por ejemplo, en Guadalupe, que es donde hay estudios, se menciona que es necesario realizar un análisis profundo para saber si realmente es apta para el consumo humano”.

Otro problema es que la Conagua debería regular los permisos para la extracción de agua de la magnitud en que lo hace la cervecera que se localiza en el municipio de Calera, por lo que “en un corto tiempo no tendremos ni la cantidad ni la calidad del agua para el consumo”.

Por su parte, Darcy Tetreault, de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, informó que 70 por ciento del agua que se distribuye en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe proviene de acuíferos donde hay altos niveles de contaminación por metales pesados, mientras que los agricultores que poseen grandes extensiones de tierra en forma privada y el Grupo Modelo son los principales beneficiarios del acuífero de Calera, que cuenta con el líquido de mayor calidad en la región.

Para abastecer la zona conurbada, se explotan tres acuíferos: Benito Juárez, Bañuelos (Guadalupe) y Calera, además de dos acuíferos adicionales localizados en Jerez y Chupaderos que fueron cerrados desde 1996 por la mala calidad del líquido.

Aunque hay sobreexplotación en los tres acuíferos en activo, el caso más preocupante es el de Calera, pues hay un déficit de 77.1 millones de metros cúbicos de agua cada año, el cual se ha incrementado desde 1992. “Eso no es por casualidad. Calera tiene el agua de mejor calidad de la región”.

Según expuso Tetreault, 73 por ciento del agua que se extrae de esos tres acuíferos se destina al sector agrícola, 20 por ciento al consumo público urbano y 7 por ciento al sector industrial. No obstante, al analizar la distribución sectorial de los acuíferos, aparecen diferencias importantes, pues en el caso de Benito Juárez, 42.5 por ciento del agua es para el consumo público urbano, en Bañuelos es de 55.6 por ciento y en Calera solamente 14.1 por ciento.

Respecto a la contaminación del agua en Zacatecas, dijo que la principal causa es la minería, pues “450 años de actividades mineras capitalistas han dejado atrás residuos tóxicos que con el tiempo y a través del sistema hidrológico, se han diseminado por todas partes, sobre todo hacia el sur y oeste de la ciudad, en el valle de Guadalupe, donde las tierras y aguas subterráneas tienen metales pesados”.

Otra causa de la contaminación es el nivel de aguas residuales en la zona metropolitana. Al igual que en otras partes del país, en Zacatecas se han instalado plantas de tratamiento supuestamente para cubrir 100 por ciento de las aguas negras, pero son insuficientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -