15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Hasta el 2018 los zacatecanos podrán usar el Centro Cultural Toma de Zacatecas: Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El IZC constató que el recinto no podrá utilizarse para actividades del Festival Cultural 2017

- Publicidad -

■ Hacen falta entre 60 y 80 millones de pesos para concluir el recinto, dijo Ibargüengoytia

Será hasta el 2018 que los zacatecanos utilizarán las instalaciones del Centro Cultural Toma de Zacatecas. El secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, aclaró que “efectivamente es recomendable no emplearlo y no ponerlo a disposición, toda vez que de haber frentes de trabajo sin concluir, pueden darse deterioros, falta de operación o mantenimiento del propio edificio”.

A principios de año el subsecretario Técnico de la Sinfra, Manuel Silva Almaraz, adelantó expectativas de que podría utilizarse para realizar algunas presentaciones ya en el mes de febrero. No obstante, el titular del Instituto Zacatecano de Cultura observó luego de una visita, la incapacidad actual del recinto para usarlo en abril con alguna actividad del programa del Festival Cultural Zacatecas 2017.

Al momento y luego de una inversión en una primera etapa de 250 millones de pesos y otra por 90 millones con la que se concluyó la segunda, hacen falta entre 60 a 80 millones de pesos, dijo Ibargüengoytia Borrego.

“Dependiendo del alcance que se ha dimensionado con respecto a bolsas concursables”, agregó.

El expediente está listo y en espera, justo, de una eventual apertura de alguna bolsa concursable del Gobierno Federal “principalmente del ámbito de Cultura o un recurso extraordinario gestionado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, expuso.

Entre los faltantes principales que se subsanarán con los recursos asignados a la tercera etapa de la obra se encuentran, detalló, el equipamiento de la mecánica teatral, hidráulico, eléctrico, sanitario e instalaciones de la ductería de aires acondicionados.

Respecto del porqué no se concluyó el Centro Cultural Toma de Zacatecas en el sexenio anterior, cuando se anunciaron en repetidas ocasiones avances de la obra hasta en un 95 por ciento, el secretario de Infraestructura comentó que “se contaba que pudiera tenerse extraordinariamente esta bolsa para la tercera etapa y con ello su conclusión, definitivamente no fue posible ya con los tiempos del fin de la administración estatal y es así como entonces se está requiriendo esta nueva gestión extraordinaria”.

Dijo que al inicio del gobierno de Alejandro Tello Cristerna se analizó el tema y se tomó la decisión de no destinar recursos de algunas bolsas que si bien eran programables se pensó dirigir a temas prioritarios como los servicios básicos de atención a la ciudadanía.

Por ello se tomó la decisión de esperar a la gestión de recursos extraordinarios para que “la obra pueda ser reanudada este año,  concluida este 2017 y puesta en operación y servicio a la ciudadanía a partir del 2018”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -