9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se invertirá lo que se requiera, cada colonia es diferente: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Programa de prevención se focaliza en la población joven de entre 14 a 29 años

- Publicidad -

El gobernador Alejandro Tello aseveró que en la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia con Perspectiva de Derechos Humanos y Basado en Evidencia “Hagamos el Cambio”, presentada ayer, se invertirá “lo que se requiera, porque cada colonia es diferente”.

Se refirió en breve entrevista, exclusivamente a obras de infraestructura, para precisar, “¿cuánto va a costar?, depende de la necesidad de cada colonia”, pues las hay dijo, que requieren canchas, calles, espacios sociales, iglesias, “que es inversión de ellos, pero bueno hay colonias que requieren espacios de esa índole. Entonces en cada colonia o polígono va a ser una inversión distinta, si algo quiere la gente hoy es seguridad”.

El diagnóstico en que se basa la estrategia fue realizado desde el pasado mes de enero por la Universidad Autónoma de Zacatecas y precisa “los aspectos más significativos como condicionantes sociales, “no determinantes”, para que los jóvenes se involucren en actos violentos o delictivos, entre los que expone a la pobreza como “el más acentuado”, así como a “la marginación económica del entorno físico”.

“En todas las colonias que se recorrieron en las marchas exploratorias lo que se encontró fueron casas a medio construir, calles sin bacheo, algunas de terracería, algunas zonas con pésimos servicios públicos, con basura en las calles, paredes y muros vandalizados”, se expuso.

Gran parte de las acciones del programa piloto se centran en estos temas, de los que se encargará fundamentalmente el ayuntamiento de la capital del estado.

El expositor del plan piloto dijo que es “una estrategia de abajo hacia arriba” para referirse al ámbito barrial.
“La importancia del barrio es esencial para la vida de la ciudad, en primer lugar se trata de la unidad urbana por excelencia y es el objeto de investigación y realización de políticas urbanas contemporáneas”.

La estrategia se basa en el estudio-diagnóstico realizado por la UAZ y denominado Condicionantes Sociales de la Violencia y la Delincuencia, mismo que encontró como tales, además de la pobreza económica y la marginación económica del entorno físico, a la pobreza cultural que incluye la apología del delito, las adicciones, la deserción escolar y el embarazo adolescente.

A pregunta expresa sobre otro tipo de incentivos como becas para los jóvenes entre los que se quiere incidir, que no se mencionaron en la presentación de la estrategia y programa piloto, Alejandro Tello Cristerna dijo “sí hay”. Mientras que en el tema laboral lo que se hará es llevar “ferias del empleo” y “módulos permanentes”, donde se ofertará cursos de capacitación para autoempleo y plazas laborales que industrias y empresas generan en Zacatecas.
En su exposición, realizada en el Palacio de Gobierno, comentó que durante los últimos 10 años la principal preocupación de la población ha sido la seguridad pública.

Se refirió a la estrategia con la que se ha abordado el problema en el país y que buscó reforzar a los cuerpos policiacos desde el ámbito municipal con equipamiento, capacitación y controles de confianza así como la intervención de las fuerzas armadas, pero expuso que “en el tema municipal hay que decirlo como una llamada fuerte de atención para todos, las cosas no han mejorado”.

Dijo que por ello tomó la decisión de “articular una verdadera y profunda estrategia de prevención de la violencia y la participación ciudadana”, cuyos mecanismos dependerán del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana adscrito al Secretariado Ejecutivo del Centro Estatal de Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno.

Desde esta instancia se articularán “los esfuerzos de las diferentes dependencias estatales, autoridades municipales, sociedad civil, centros de autoridad moral, académicos, empresarios y “sobre todo de la ciudadanía”.
“Nuestra propuesta consiste en detectar y combatir la violencia desde sus orígenes (…) La convocatoria es a que se unan a esta cruzada a través de acciones que promuevan la cohesión social, el sentido de pertenencia a grupos constructivos, que rescaten los espacios públicos, que estimulen la creación de proyectos productivos que detonen la economía y aminoren las actividades ociosas y destructivas”.

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, precisó que la estrategia “Hagamos el Cambio se focaliza en la población joven de entre 14 a 29 años de edad que habita lugares donde se ha detectado su desatención institucional y familiar.

Se contextualiza en el eje de Seguridad humana del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, elaborado con “fundamento científico” y que cubre los siete indicadores que la Organización de las Naciones Unidas “ha propuesto para crear los programas de Seguridad Ciudadana” y por lo tanto es evaluable cuantitativamente.

El próximo sábado se pondrá en marcha en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital del estado el programa piloto en que se implementará la estrategia “Hagamos el Cambio”, mismos que se replicará en los municipios Fresnillo y Guadalupe, hasta llegar luego a todos las demarcaciones que tengan problemática acentuada de violencia y delincuencia, pues tiene como objetivo “reducir los factores de riesgo que se presentan en barrios y colonias”.

El citado programa, además de acciones de mejoramiento de infraestructura urbana y servicios públicos, entre ellos rescate de espacios públicos, involucra otras para la prevención del delito “en el ámbito psicosocial”, talleres de prevención de la violencia en el noviazgo y del embarazo adolescentes, de planificación familiar y actividades artísticas, culturales y deportivas vigilancia con policías de proximidad, entre otras.

Intervienen el Ayuntamiento de Zacatecas, la Subsecretaría de la Juventud, la Procuraduría de Justicia del Estado, las secretarías de las Mujeres, de Salud, de Educación de Zacatecas, de Seguridad Pública, y de Desarrollo Social, la Subsecretaría del Servicio Estatal de Empleo, el Instituto Zacatecano de Cultura, el Incufidez, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Centro de Prevención de la violencia Familiar (Cepavif) así como la Sedena.

“Hagamos el Cambio” involucra transversalmente a más de 30 dependencias de Gobierno del estado y ayuntamientos; fue presentada con la presencia del gabinete legal y ampliado del Ejecutivo estatal, el Grupo de Coordinación Local de Seguridad Publica, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, diputados locales y alumnos y maestros de nivel secundaria, entre otros actores sociales.

Adelanta Murillo estrategia de operación policial

En próximos días la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) implementará “otra estrategia más de operación policial” que sumada a la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia con Perspectiva de Derechos Humanos “Hagamos el Cambio”, presentada ayer por el gobernador, “acotará aún más el operar de la delincuencia”, dijo el titular de la dependencia, Francisco José Murillo Ruiseco.

Adelantó expectativas de que para finales de este 2017 se reduzcan considerablemente los homicidios dolosos y secuestros, “que son al final de cuentas los delitos que laceran, dañan a las familias zacatecanas”.

Manifestó que el balance que arrojan las recientes detenciones de delincuentes derivadas de estrategias implementadas por la Policía Ministerial y Estatal en coordinación con el Ejército y la Policía Federal “nos ha empezado a dar resultados”, por lo que lo calificó de “muy positivo”.

Esta estrategia se verá reforzada en los próximos meses con la contención que se espera lograr gracias a la presencia de más efectivos policiales.

Apenas el pasado viernes, Murillo Ruiseco informó que ya se encontraban en el estado de Zacatecas 200 elementos de la Policía Federal. Y en las semanas anteriores se han informado pormenores de una serie de detenciones, entre otras, la que involucró a un ex integrante de la Marina como el presunto responsable de la muerte de tres mujeres en la capital del estado.

“Esperemos que esta tendencia siga a la baja en los próximos meses, que al cierre del año tengamos resultados positivos en todas estas estrategias de prevención”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -