10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Parlamento de Cataluña aprueba presupuesto para referendo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Araceli Rodarte •

Madrid. El Parlamento regional de Cataluña dominado por los separatistas aprobó este miércoles los presupuestos para 2017, que prevén «habilitar partidas» para celebrar un referendo de independencia de España.

- Publicidad -

La medida aparece contemplada en una enmienda promovida por el pequeño partido anticapitalista CUP. Fue aprobada con 72 votos a favor, del total de 135 escaños con que cuenta la cámara.

La enmienda señala que el gobierno de esta región española «ha de habilitar partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión, para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña».

Actualmente, Cataluña está gobernada por una coalición partidaria de la independencia, Juntos por el Sí.

El presidente del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, ha prometido celebrar un referendo sobre la independencia hacia septiembre de este año, con o sin la aprobación del gobierno español de Mariano Rajoy, que ha dicho desde ya que no permitirá semejante consulta.

Condenan al ex “número dos” de Cataluña por referendo secesionista de 2014

La Justicia española condenó hoy a un año y un mes de inhabilitación a Francesc Homs, ex «número dos» del Gobierno de Cataluña y actualmente diputado, por un delito de desobediencia grave debido al referendo independentista celebrado en la región del noreste de España en noviembre de 2014.

El Tribunal Supremo en Madrid impuso también una multa de 30.000 euros (32.300 dólares) al diputado del partido catalán PDeCat en el Congreso. Sin embargo, lo absolvió del delito de prevaricación por el que también lo acusaba la fiscalía.

Las penas coinciden con las impuestas hace dos semanas por el Tribunal Supremo de Cataluña a Artur Mas, ex jefe del Gobierno catalán, por su participación en el polémico referéndum de 2014, en medio de una creciente tensión judicial y política en torno a las reivindicaciones independentistas del Gobierno catalán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -