28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 22/03/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Es la prevención canallas.

- Publicidad -

DOS: Siguiendo con la prevención.

TRES: Más luminarias y menos bonos.

COLOFÓN: Por México Hoy.

 

UNO: “Más vale tarde que nunca”

Poco más de 10 años de una estrategia de seguridad fallida, al fin vemos la luz en el camino o cuando menos el beneficio de la duda se pueden llevar las autoridades estatales al presentar la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Está largo el nombre, pero parece convincente la propuesta.

Básicamente tiene dos puntos fundamentales; el respeto a los Derechos Humanos y la Participación Ciudadana como eje para la prevención.

En plena crisis de seguridad muchos nos quedamos con el ojo cuadrado, cuando al fin, de la voz del gobernador Alejandro Tello se dio un diagnóstico aterrador pero real sobre la grave crisis que atraviesan México y Zacatecas.

Se van tardando, pero poco a poco la parte pensante del gabinete, ahora representada en el joven Armando Neri, da destellos de buen juicio, lo siguiente es estar al pendiente de las mismas métricas que la estrategia puso como forma de medir los avances.

 

DOS: “Hablando de prevención”

Para nuestros lectores universitarios ahí les va una buena nueva de la UAZ, el próximo viernes estarán de manteles largos al recibir al destacado ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, que viene a hablar de algo que quizás está ausente en la estrategia de prevención: la legalización de algunas drogas, el cartel dice otra cosa, pero nadie desconoce que la legalización de la mariguana es un tema que el De la Fuente maneja y conoce a la perfección.

Nada mejor que ese tema para analizar con mayor detalle la estrategia de prevención.

Va un aplauso a la Rectoría que de vez en cuando se pone las pilas y aporta al debate de los temas polémicos e importantes.

La cita es en el teatro Calderón en punto de las 6 de la tarde.

 

TRES: “Si salen las cuentas”

Gilberto del Real, en un acertado artículo publicado en esta casa editorial, da algunas pistas del monto de la inversión necesaria para cambiar las 15 mil 800 luminarias a tecnología led de 60 watts.

Es algo sencillo, pero el ejercicio ilustra que no es tan complicado conseguir el dinero sin perder la rectoría del alumbrado por parte del municipio de Guadalupe.

La cosa va así: 15 mil 800 (luminarias necesarias para Guadalupe) multiplicado por 2 mil 300 pesos (costo de lámpara led) nos da un total de 36 millones 340 mil pesos.

Sin duda es una buena lana, pero comparado con lo que cuestan los regidores, con su sueldo y “bono de gestión” nos damos cuenta que la cifra es de 29 millones 280 mil pesos.

¿Qué parece estimado lector si les damos las gracias a los regidores y a la síndica a cambio de iluminar Guadalupe?

 

COLOFÓN: “La lucha se le hace”

El movimiento de tinte progresista Por México Hoy presenta su último foro de análisis a las 7 de la tarde en el Teatro Calderón. Participarán Rodolfo García Zamora, José Escobedo Domínguez, Aquiles González y Raymundo Cárdenas Hernández, analizando los temas: economía, nueva constitución, justicia y reformas del Estado, respectivamente. Además habrá oportunidad para que los asistentes tomen la palabra.

Si le gusta el debate de ideas, esta es una buena oportunidad.

 

[email protected]

@ElRefranero_ljz

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -