7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Brindará la SEP clases de español a estudiantes repatriados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, informó que como parte del programa de apoyo a los estudiantes migrantes en Estados Unidos que sean repatriados, se brindarán clases de español en los 120 municipios de mayor retorno en el país, para lo que se invertirán 60 millones de pesos.

- Publicidad -

En entrevista al finalizar la inauguración de la exposición Destellos de Esperanza, de la Fundación John Langdon Down, que se realizó esta noche en la sede de la SEP con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, el funcionario detalló algunos de los puntos del programa Educación sin fronteras, presentado esta mañana por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para apoyar con revalidación y otros conceptos a los hijos de migrantes que sean deportados ante las políticas de Donald Trump.

«Junto con la promulgación de esta iniciativa preferente que nos permite poder hacer revalidaciones de manera expedita y quitando la burocracia que existía, esto se complementa con el acuerdo secretarial 286, que estaremos publicando el jueves, donde de manera detallada vienen los trámites que se hacen a un lado. El Presidente ha dado seis instrucciones muy precisas para poder recibir a los mexicanos que regresan al sistema educativo de una mejor manera».

Entre éstas, destacó, está el proyecto de apoyar a los jóvenes que no dominan la lengua oficial hablada en México: el español.

«Hay un programa que estaremos haciendo junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que todos aquellos que no hablan español o no lo hablan muy bien puedan tener un curso intensivo para que en unos cuantos meses puedan estar familiarizados con el idioma español, y eso les permita tomar clases de la mejor manera. Es una estrategia para reforzar en 120 municipios de mayor retorno, donde vamos a hacer una inversión de 60 millones de pesos adicionales. Mañana se va a poner en marcha el primer módulo de los 12 que hay, en los puntos de repatriación. Arrancaremos mañana mismo y en un mes tendremos estos módulos».

Lo anterior con el objetivo de que una vez que los repatriados toquen suelo mexicano «tengan toda esta información, conozcan las nuevas validaciones, los nuevos cursos de español, del fortalecimiento de los programas del INEA, los programas de certificación laboral y que les podamos dar información para que puedan ir a las escuelas cercanas a los lugares donde estarán regresando».

Nuño Mayer también se refirió a las estrategias que se seguirán tras la presentación del nuevo modelo educativo. Pues a partir de este lunes comenzarán a presentarse las política específicas del mismo.

«El próximo lunes vamos a presentar la nueva estrategia de arte y cultura para las escuelas, se va a llamar Cultura en tu escuela. Después vamos a presentar la estrategia completa para la enseñanza del idioma inglés, después con la estrategia de equidad e inclusión y más adelante el plan global para el fortalecimiento a las escuelas normales».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -