20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

El Templo de las Musas. Museos subversivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 285 / Arte

- Publicidad -

Carla Padró, en el libro Museología crítica y arte contemporáneo, menciona que actualmente los museos deben ser espacios que pongan en duda muchos conceptos, que permitan la controversia y la democracia cultural provocando que el visitante pueda problematizar en torno a las colecciones. En este sentido, el Davis Museum el pasado mes de febrero decidió hacer un acto contundente al que tituló Made by an immigrant #Art-Less, en el que de los días 16 al 21 guardó o cubrió un total de ciento veinte piezas hechas y donadas por inmigrantes. El propio staff del museo declaró que era un acto para mostrar simbólicamente que el museo no puede ser en su discurso si no hubiera tenido la donación o adquisición de las obras de artistas migrantes que dieron su trabajo para el goce y deleite de sus públicos.

Cabe mencionar que el acervo del Davis Museum está compuesto por arte asiático, europeo y americano, en el que se puede disfrutar de distintas técnicas entre las que destacan: pintura, dibujo, fotografía y escultura que datan de los siglos XIX y XX. Por ello, el museo llegó incluso a retirar un retrato del primer presidente estadounidense George Washington, pintado por el sueco Adolf Ulrik Wertmüller quien vivió en Estados Unidos desde 1790. En el comunicado enviado por el museo se menciona también que el ochenta por ciento del acervo fue donado por una familia polaca; una realidad en muchos de los museos norteamericanos que subsisten gracias a las donaciones en obra, en especie y en recursos económicos de las familias migrantes.

De tal suerte que en las salas, a lo largo de cinco días, las obras donadas por inmigrantes se cubrieron y se les colocó una cédula con la leyenda: Gave by an immigrant, entre las que se incluyeron varias piezas de Andy Warhol; así como se retiraron las obras hechas por inmigrantes y en la base o en la mampara, ausente de objeto se colocó el letrero: Made by an inmigrant.

El museo no sólo se ha levantado, con este acto casi estético, en contra de la política dirigida a las comunidades migrantes en Estados Unidos; sino también ha marcado con esto una postura hacia la negativa del país a que ingresen refugiado sirios que incluso ya estaban en territorio estadounidense y no se les permitió bajar del avión para no pisar el famoso y ya muy desgastado suelo americano.

MoMA

A esta lucha en contra de las nuevas políticas de migración, se han sumado otros museos como el MoMA de Nueva York, ya que de manera sorpresiva alteró sus guiones curatoriales en sus salas permanentes, como señal de protesta a la negación por parte de la administración de Trump al no permitir la entrada a ciudadanos y visitantes musulmanes a Estados Unidos. En las salas donde se encuentran las obras de los maestros de la pintura moderna que han marcado una coyuntura en la historia del arte, tales como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Henri Matisse, Claude Monet, entre otros, al lado de estas piezas maestras se montaron obras de artistas contemporáneos de origen musulmán.

Siete fueron los elegidos: el pintor sudanés Ibrahim el-Salahi; la arquitecta recientemente fallecida y de origen iraní, Tala Madani; el escultor también iraní Parviz Tanavoli, el pintor Marcos Grigorian, la fotógrafa Shirana Shahbazi y el dibujante Charles Hossein. Además acompañando a cada una de las obras, en la cédula se escribieron textos como el siguiente:

 

“Esta obra pertenece a un artista de una nación a cuyos ciudadanos se les está negando el acceso a los Estados Unidos, según la orden ejecutiva presidencial firmada el 27 de enero de 2017”.

 

El MoMA al igual que el Museo Davis y otros tantos que se han sumado a esta protesta, son un claro ejemplo de lo que debe de ser un museo en el siglo XXI: un espacio que cuestiona y que invita a la autorreflexión, partiendo de la lucha social en la que por medio de un acto de disidencia, se hermana con todos aquéllos a los que se les han negado derechos tan básicos como el citado en el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

 

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

 

*Curadora.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-285

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -