15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

SFP: con jugosos contratos oficiales, firmas cuestionadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó a la Cámara de Diputados la existencia de contratos con empresas favorecidas por el gobierno federal desde el sexenio anterior, como OHL, Higa y empresas afiliadas, Eolo, así como de Odebrecht con distintas dependencias, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tan sólo con Pemex, Odebrecht obtuvo un contrato de 7 mil 242 millones de pesos, y Concretos y Obra Civil del Pacífico (Coconal) uno de 639 millones con CFE, explicó la Función Pública a la comisión especial que investiga irregularidades en esos contratos, y que la dependencia obtuvo de Compranet.

- Publicidad -

Para el nuevo aeropuerto, los contratos con proveedores ascienden a mil 877 millones de pesos e incluyen trabajos de ‘‘consultoría’’ con personajes como el ex candidato presidencial del Panal Gabriel Quadri de la Torre y el ex secretario de gobierno de Hidalgo en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, Aurelio Marín Huazo.

En una carpeta que funcionarios de la dependencia entregaron el jueves a la comisión especial, y elaborada por la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, se detalla que Gabriel Quadri, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) le pagó 350 mil pesos. Se trata de un contrato de adjudicación directa por ‘‘servicios de un profesionista especializado en temas de desarrollo urbano, territorial y regional para el proyecto del nuevo aeropuerto’’.

Mientras, a Marín Huazo el GACM le entregó dos contratos por 5 millones 534 mil 620.69 pesos para fungir como mediador ante la población que se opone a la construcción de la terminal aérea. Sus servicios fueron contratados mientras Núñez Soto fue director del Grupo Aeroportuario.

Un primer pago de un millón 508 mil 620.09 pesos se le hizo en abril de 2015 por un contrato por ‘‘servicio de asesoría especializada en materia de gestión social ante comunidades vecinas del nuevo aeropuerto para asegurar una adecuada infraestructura aeroportuaria para la operación’’ de la terminal. La ‘‘segunda etapa’’ de su contrato vence el 31 de diciembre de este año e implica un pago de 4 millones 26 mil pesos.

En el informe, la Función Pública detalló que encontró seis contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social con Eolo Plus por 13 millones 733 mil 906 pesos; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con Tradeco-Higsa por 8 mil 644 millones; tres contratos del Banco Nacional de Comercio Exterior con Eolo Plus por 6 mil 640 millones.

Explicó que no encontró información de contratos para la remodelación del Hangar Presidencial con Coconal, ni de los otorgados por Nacional Financiera con OHL y su Concesionaria Mexiquense.

En tanto, en el caso de contratos con las empresas más cuestionadas por su presunta relación con funcionarios públicos, como Grupo Higa, OHL y Odebrecht con Pemex y CFE, explicó que encontró seis convenios de adjudicación directa con Grupo Higa por 16 millones 239 mil 187 pesos con Pemex Exploración y Producción; dos de Odebrecht con Petróleos Mexicanos Refinación por 7 mil 242 millones 593 mil 200 pesos y dos de Coconal con la CFE por 639 millones 59 mil 890.59 pesos. Con Grupo Higa, Pemex contrató servicios de transportación aérea privada entre 2010 y 2012.

También Odebrecht fue contratada, por licitación pública, para el ‘‘desarrollo de ingeniería, procura de equipo, pruebas, capacitación, preparativos de arranque, arranque y pruebas de comportamiento en una planta de gas asociada y en una de hidrosulfurados para gasóleo’’.

Coconal participó, en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, en reparación y restauración de un vertedor de servicios en el estado de Chiapas, y en la reparación de una carretera en Barra de Campos, Manzanillo, Colima. Por esta última cobró 564 millones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -