19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Necesario, buscar acuerdos con todos los grupos de izquierda y progresistas: Aragón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Rumbo al 2018 la izquierda no puede irse con el PAN ni cerrar acuerdos de facto con el PRI, dice

- Publicidad -

■ Asevera que siempre que viene un proceso electoral vaticinan que el PRD va a desaparecer

“Rumbo al 2018 la izquierda no puede ser un escalón para la derecha, no puede irse con el PAN ni cerrar acuerdos de facto con el PRI. Eso no puede suceder, ya no puede ser esa la ruta”. Debe hacerse un gran esfuerzo “con todos” los grupos de izquierda y progresistas del país, incluido Andrés Manuel López Obrador, pero más allá de los partidos hay posibilidades que se abren con la coincidencia en las plataformas de probables candidaturas independientes, dijo Hortensia Aragón Castillo, diputada federal perredista e integrante al interior de este instituto político de la corriente Foro Nuevo Sol.

La también presidenta de la Comisión de Educación e integrante de las correspondientes de Igualdad de Género y Gobernación en la Cámara de Diputados, comentó no obstante sobre la actitud de López Obrador de aceptar cuadros del perredismo, pero manifestar reticencias para establecer una alianza con el partido del Sol Azteca, “pero nunca he visto a Andrés Manuel comiendo lumbre, eh?”

La postura de Aragón Castillo es buscar acuerdos con todos los grupos de izquierda y progresistas “menos el PRI y el PAN”, y por tanto, también con el ex jefe de Gobierno capitalino “a riesgo de que regresando como dije en Chihuahua me vayan a querer expulsar”, dijo sobre el proceso interno seguido contra Miguel Barbosa.

“¡Hasta que Barbosa se fue con López Obrador se volvió famoso!”, sostuvo.

Para la perredista el tema es la construcción de una plataforma de derechos humanos que incluya, además de los temas que plantea el tabasqueño “muy bien”, como son los derechos económicos y la seguridad social y con los que el PRD tiene coincidencia, “todos” los que involucra el artículo primero Constitucional.

“Queremos estar las mujeres, queremos la diversidad –sexual-, queremos todo, todo. Todo el artículo primero queremos que sean sus banderas”, enfatizó.

Sobre la probable fragmentación del perredismo rumbo al 2018 externó, “siempre que viene un proceso electoral nos vaticinan que vamos a desaparecer. Y hemos estado en los procesos para la Presidencia de la República tenemos un buen rato estando en segundo lugar con la objeción de muchos de que no estamos en el primero, pero en este caso vamos a estar en la competencia”.

Aquí destacó la puerta que se abre mediante las candidaturas independientes más allá de los partidos de izquierda, y con las que se pudiera coincidir el PRD en los temas, “y en eso andamos también”.

Concretamente sobre la posibilidad que se le planteó de respaldar a Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reviró con un, “nosotros vamos a discutir temas, plataformas”.

Hortensia Aragón Castillo acompañó en su vista a Zacatecas a Luis Arias, secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para dialogar con la diputada local María Elena Ortega Cortés y la también perredista María Luisa Sosa de la Torre, ambas integrantes de Foro Nuevo Sol.

“Estamos organizando nuestra reunión nacional para el día jueves de esta semana –Foro Nuevo Sol- es un equipo que fusiona en todo el país, tenemos diputadas y diputados locales y federales. Y como el día viernes habrá una reunión de Consejo Nacional nos estamos preparando para un día antes, tener nuestra reunión nacional y platicar sobre cómo van aquí, y cómo están viendo al partido rumbo al 2018”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -