15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Llevar a cabo”, no “llevar acabo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 285 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

A estas alturas, recalcan todavía algunos que en cuestión de palabras dicen que lo mismo da Chana que Juana, quienes puntualizamos sobre el significado de vocablos somos unos exagerados, que a fin de cuentas de cualquier modo uno puede darse a entender.

Nada más absurdo, nada más tonto.

Cuando no nos ocupamos en conocer el verdadero significado de las palabras podemos caer en errores como escribir las dos palabras “sobre todo” como si fueran una, y terminamos refiriéndonos sin querer a un overol. O escribimos “en torno” para expresar referencia, pero como escribimos ambas palabras pegadas, como si fueran una sola, terminamos manifestando un sinónimo de contexto, “entorno”. O decimos que alguien listo es alguien abusado y no alguien aguzado, que destaca por su agudeza. O escribimos las tres palabras “llevar a cabo” como si fueran verbo infinitivo y verbo conjugado: “llevar acabo”.

“Cabo” tiene, aunque usted no lo crea, veintidós definiciones en el Diccionario. A pesar de que en el español es una palabra que ha solido interpretarse como algo pequeño, minúsculo o desechable, por su significación de extremo o elemento final, en realidad es un vocablo derivado del latín “caput”, cabeza. “Cabo” es palabra hermana del italiano “Capo”. Capa, capucha, capitán, cabello y capilar son palabras relacionadas.

“Cabo” es extremo, orilla: como en lo territorial… pero también es figura de mando. Es la colilla pero también la suma perfección o la cima de la montaña. Se refiere a las pezuñas y las crines, pero también a la cabeza, lo opuesto a la cola. Por eso decimos “de cabo a rabo”. Significa también el adverbio “finalmente”: Al cabo regresarás a pedirme el amor que hoy me rechazas.

Vamos a llevar a cabo significa eso: vamos a llevar esto hasta su culminación, hasta su finalización.

La palabra de la que hablamos, pues, es “cabo”, no “acabo”. “Acabo”, ya lo sabe usted, es la forma conjugada de la primera persona de singular del tiempo presente del modo indicativo del verbo “acabar”. “A cabo”, dos palabras, es “al final”. “Llevar a cabo” es lo mismo que llevar a término, y tal frase se escribirá siempre respetando esas tres palabras: verbo, preposición, sustantivo. “Acabo” es verbo, sinónimo de “termino”, lo que ahora justo hago.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-285

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -