18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Grupos de interés en la UAZ, un cáncer que lacera la actividad académica: Frente Sindical Independiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Forman bloque para “arrebatar” la conducción del Spauaz al Grupo Universidad 

- Publicidad -

■ “El grupo dirigente, bajo un camuflaje permanente, se aferra al control total”, afirman

■ Proponen a las plantillas opositoras hacer una consulta y apoyar a quien tenga más aceptación

“La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no son los grupos de interés: ellos son una deformación, un cáncer que lacera, corrompe y desvaloriza la actividad académica”, por lo que representantes de varias expresiones políticas anunciaron la conformación del Frente Sindical Independiente, mediante el cual pretenden “arrebatar” la conducción del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) al Grupo Universidad.

En conferencia de prensa, Patricia Aguilar /Sindicalismo Emergente), Pedro López (Alternativa Democrática Independiente), Miguel Moctezuma y Marco Torres (Renacimiento Universitario), en nombre de varias corrientes políticas, manifestaron la necesidad de una propuesta auténticamente sindical, con espíritu de servicio, que en realidad defienda los derechos laborales y que también “le dé rumbo a la institución”.

Miguel Moctezuma Longoria, integrante de esa organización sindical, manifestó que “el grupo dirigente, bajo un camuflaje permanente, se aferra al control total y ha agotado toda posibilidad de darle rumbo a la universidad. Estos líderes, desde la década de 1980, mantienen la práctica de un discurso contestatario y antisistémico, pero son los mismos los que buscan las dádivas del Estado a través del control que imponen a los universitarios a través de la Rectoría, partidos políticos y grupos de interés”.

Según expuso, esa práctica es dañina y conservadora y la verdadera vocación política de quienes ostentan el control de la Rectoría y el sindicato, “se oculta en la opacidad del manejo de las finanzas institucionales y sindicales y en el férreo control del gasto universitario oculto en el principio de la autonomía”.

Señaló además que los actos de corrupción que recientemente se han dado a conocer en la UAZ, “unen a quienes están en la misma situación, pero bastará con que se ponga el ejemplo en algunos pocos casos para que se ponga límites al estado de cosas. Estos rasgos son los que distinguen al grupo político que ha hecho de la UAZ su rehén”.

Por su parte, Patricia Aguilar, de la expresión Sindicalismo Emergente, señaló que el Spauaz ha dejado de ser un órgano de defensa de los derechos del personal académico debido a que en las últimas dirigencias se ha definido una política de apoyo a las directivas que la Rectoría implementa para reducir los costos del Contrato Colectivo de Trabajo.

En consecuencia, “esto ha centralizado las decisiones sobre la vida laboral de los agremiados en la administración central de la UAZ y ha permitido la evidente corrupción de los funcionarios universitarios”.

Aseguró que la corrupción en la Universidad y en el sindicato no se erradicará con comisiones “de acción limitada”, sino que deben reactivarse los órganos colegiados de decisión a la vez que los universitarios reconstruyen el Spauaz y así articular las diferentes vindicaciones de todos los sectores universitarios.

La propuesta de Sindicalismo Emergente, agregó Aguilar, consiste en garantizar la transparencia, dar a conocer informes periódicos sobre los casos en los que interviene el Spauaz y revocación de la secretaría general y de las diferentes carteras en caso de que el desempeño de las fundones muestra negligencia, omisión, abuso de autoridad o corrupción.

Asimismo, Pedro López expuso que la propuesta del Frente Sindical Independiente tiene como finalidad el rescate del sindicato “del grupo que tradicionalmente lo ha vuelto una oficialía de partes de la Rectoría”.

Entonces “reivindicamos un Spauaz que regrese a sus orígenes, que recuerde su razón de ser, que no tenga problemas de identidad como lo tiene en la actualidad, que sea un sindicato que dignifique la figura y trabajo docente y que garantice el cumplimiento de todo el clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo”.

La intención, agregó, es que el Frente Sindical no sea coyuntural para el proceso electoral que se avecina, sino que sea un organismo fundamental en la transformación y actualización del modelo de universidad que la sociedad reclama.

“La invitación es a construir una sola alternativa, una sola planilla que garantice la unidad y la participación democrática de todas las expresiones de oposición. Para ello propongo a quienes aspiran a dirigir al Spauaz en estas planillas opositoras, a que nos sometamos a una consulta y quien surja con la mayoría de aceptación, sea respaldado por todos los demás”, concluyó López.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -