13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Clientelismo y dádivas, cáncer de la política y programas sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se ha cuestionado a diputados por convertirse en “Santa Closes” en sus distritos a costa del erario

- Publicidad -

■ Propuesta a Ley Orgánica del Poder Legislativo plantea desaparecer herramientas legislativas

■ Ante modificaciones a la ley, ya se anuncia la posible “reelección de los despenseros”

El pasado julio de 2016 el Equipo de Investigaciones de La Jornada Zacatecas exhibió en un reportaje la contratación de empresas fachada por parte de los diputados locales para justificar presuntos gastos de gestión. El registro periodístico sirvió entre otros argumentos, para que Luis Medina Lizalde sustentara el siguiente mes de septiembre su propuesta para desaparecer las denominadas “herramientas legislativas”, recursos que los legisladores usan discrecionalmente, ubicados entonces en alrededor de 200 mil pesos mensuales para cada uno de los 30 integrantes de la Legislatura del estado.

El propio morenista ha cuestionado a sus pares por convertirse en “Santa Closes” en sus distritos a costa del erario.

El reportaje publicado por este medio mostró como tres empresas: Bello Caporetto S.A. de C.V., Consultoría Ipanema S. C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V., facturaron “en 2014 y el primer semestre de 2015 un total de 9 millones 31 mil 528. 13 pesos por productos y servicios que no se comprobaron”. Se incluían entre éstos, “desde asesoría legislativas hasta venta de globos y tóner para impresora”.

La propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para desaparecer las herramientas legislativas presentada el 27 de septiembre, misma que fuera signada por diputados de Morena, Acción Nacional, del Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática, Encuentro Social y tres del Revolucionario Institucional, no logró su objetivo, sólo una reducción en el Paquete Económico 2017, de 72 a 62 millones de pesos.

Apenas la semana pasada Medina Lizalde llamó la atención otra vez sobre esta generación de legisladores que será la primera en tener la posibilidad de la reelección, y por tanto dijo, “ya se anuncia como la reelección de los despenseros”.

Se apareja el fenómeno como también ha denunciado, al abandono de las funciones sustantivas de las y los diputados: legislar, “por andar recorriendo el Distrito con mentalidad clientelar”.

En el perfil de Facebook de Carlos Peña Badillo, el diputado priísta se exhibe entregando bolsas en la Colonia Gonzalo García en plena promoción personal, presentan un logotipo con las siglas de su nombre (CP, Carlos Peña, Diputado). El político utiliza el hasthag o etiqueta #EsPorZacatecas.

En publicación de este 20 de marzo, ostenta en misma red social la también diputada priísta, Norma Angélica Castorena Berrelleza, el cumplimiento de un ofrecimiento de campaña, “traer a la Sonora Dinamita al baila de Coronación de la colonia Emiliano Zapata”.

El uso de recursos públicos para “gestión”, en el contexto de una presunta política de austeridad en el país, el estado y los municipios, volvió a ser tema periodístico recuperado por Raquel Ollaquindia en este medio, el pasado 17 de marzo.

En la sesión de la 62 Legislatura del pasado jueves se exhibió la postura del diputado morenista Omar Carrera Pérez respecto de la aprobación en el ayuntamiento de Guadalupe de un “bono de gestión” para regidores por 50 mil pesos, y en el caso de la síndico municipal, de 60 mil.

Son 29 millones 280 mil pesos, “de los cuales 10 millones 80 mil pesos serán para sueldos de regidores, 18 millones 240 mil pesos se destinarán a sus bonos y otros 960 mil pesos serán para la síndico municipal”, registra la nota.

En misma sesión, Luis Medina Lizalde denunciaba ante el pleno por segunda ocasión en la semana, el tema de la falta de productividad legislativa propiciado por el ausentismo de los legisladores, otra vez refiriéndose a que han puesto por encima “la actividad asociada al reparto de las herramientas legislativas”.

El diputado ha mencionado que la actividad legislativa actual, misma que se inscribe en la primera generación con opción a reelección, “ya se anuncia como la reelección de los despenseros”, pues los diputados y diputadas han abandonado su función “por andar recorriendo el Distrito con mentalidad clientelar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -