10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Motín en penal de menores en Guatemala dejó dos guardias muertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Araceli Rodarte •

Ciudad de Guatemala. Al menos dos funcionarios muertos, cuatro heridos y cinco retenidos dejó un motín el domingo en un correccional para menores en Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Más de 40 menores internos, integrantes de la pandilla Barrio 18, golpearon a cuatro monitores (funcionarios de seguridad) y retuvieron a algunos de ellos en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, dijo el portavoz de la PNC, Pablo Castillo, a periodistas.

- Publicidad -

Inicialmente, la PNC anunció la muerte de uno de los funcionarios retenidos, pero horas después una fuente de la policía confirmó el deceso de un segundo monitor, al tiempo que la prensa local divulgaba imágenes de la evacuación de dos cuerpos hacia la morgue.

«Ya van dos monitores muertos», dijo la fuente policial, que pidió no ser identificada. Durante el motín los internos provocaron un incendio en un sector del correccional y al menos dos resultaron lesionados, según socorristas que acudieron a atender la emergencia. El centro, ubicado en el municipio de San José Pínula, 10 km al este de la capital, colinda a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para menores donde el 8 de marzo un incendio dejó 40 niñas muertas y 18 heridas. Abner Paredes, encargado del área de juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que el motín inició para denunciar malos tratos de los monitores hacia los jóvenes.

«En el lugar se han documentado permanentes agresiones de los monitores», apuntó Paredes, quien expresó que el miércoles pasado presentaron ante un juzgado un recurso de habeas corpus por las «amenazas» de los funcionarios a los internos.

Los internos también demandaron el retorno de compañeros que habían sido trasladados a otros centros, así como el acceso a alimentos y levantar restricciones de visitas, entre otras demandas. Jefes de la PNC, delegados de la PDH y otras instituciones mantenían un dialogo con los menores amotinados en el lugar administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), una institución en el ojo del huracán por el siniestro de la semana pasada en el refugio para menores, que también dirige.

Familiares de los menores que se encontraban en el interior del centro en horario de visita denunciaron el uso de gas lacrimógeno en el interior, mientras que la diputada opositora Nineth Montenegro en su cuenta de Twitter evidenció la presencia de internos adultos que no han sido trasladados a prisiones reglares. El correccional Etapa II fue escenario en 2005 de un enfrentamiento entre pandillas que dejó 14 muertos. Por el incendio en el albergue, tres altos funcionarios de la SBS fueron arrestados, entre ellos su secretario Carlos Rodas, y varios activistas han señalado como responsable al gobierno de Morales debido a numerosas denuncias de abusos que pesaban sobre el refugio, incluso la de la existencia de una posible red de prostitución de menores.

Este domingo, empleados del Hogar Seguro rechazaron los señalamientos de vejámenes contra las menores.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -