10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Siguen solventándose observaciones por 6 mil mdp durante la gestión de Miguel Alonso: SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se trata fundamentalmente faltas de índole administrativo, explica Paula Rey Ortiz

- Publicidad -

■ Se está a la espera de poder comprobar el ejercicio de 2 mil mdp en la Seduzac

La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Mena, dijo respecto de los más de 6 mil millones de pesos observados en conjunto por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública federal a la administración que encabezó Miguel Alonso Reyes, que siguen solventándose.

Lo más reciente, entre 800 a 900 millones de pesos referidos al ejercicio de recursos por parte de varias dependencias, entre ellas, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Se está a la espera de que alrededor de 2 mil millones de pesos referentes a observaciones hechas a la Seduzac por parte de la Auditoría Superior de la Federación puedan solventarse, pues ya el órgano federal ha informado que está conforme con la documentación que le ha sido enviada para ello, aunque todavía no lo notifica formalmente.

“Sin embargo, mientras en el evaluativo que nos envían no aparezca como solventado, estamos a la espera de los documentos”, expuso.

El tema de las solventaciones a los 6 mil millones de pesos observados a la administración gubernamental anterior “está moviéndose continuamente”, dijo.

Mencionó el caso de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) que entregó documentación para realizar este procedimiento por alrededor de 700 millones de pesos, de la cual todavía no se recibe un comunicado desde la Federación sobre su valoración.

En el tema de las observaciones, son fundamentalmente faltas de índole administrativo dijo, “aunque nos piden el reintegro de los recursos, pero todavía dan oportunidad de que la dependencia trate de sustentar porqué en su momento no presentó tal documentación”.

En tales casos se encuentran dependencias como la Secretaría de Turismo de Zacatecas, la Secretaría de Salud y la propia Sinfra, pero aseveró que son reintegros “pequeños” de entre 5 a 15 millones de pesos, referentes a programas que no lograron quedar “debidamente comprometidos al 31 de diciembre, entonces ya no ejercen el recurso y deciden devolverlo.

“Fundamentalmente los reintegros han sido por esta situación”, por lo tanto corresponden a faltas administrativas y no malversaciones de fondos, no obstante “si no se logran solventar obviamente que le abonan a que la falta sea mayor”.

Paula Rey Ortiz Medina dijo que la ASF y la SFP federal han solicitado al organismo de control local que aplique los procedimientos de responsabilidad administrativa en los casos en que se hayan realizado adjudicaciones directas en lugar de licitaciones, asuntos de los que dijo, cuando la obra ha sido terminada o se está operando, se toman como factores que ayudan a la solventación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -