27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Marchan organizaciones sociales y alumnos en rechazo a las reformas estructurales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ A 79 años de la expropiación petrolera, no hay nada que celebrar, afirman

- Publicidad -

■ “Somos estudiantes y por naturaleza somos revolucionarios”, responden jóvenes a quienes cuestionaron su participación en la movilización

Cerca de 200 personas volvieron a salir a las calles este viernes para marchar en contra del gasolinazo, de las reformas estructurales y en concreto de la energética, así como en oposición al alza de los impuestos.

En esta movilización participaron los integrantes de la Asamblea Estatal de Resistencias Ciudadanas y Civiles que mantiene el plantón en el Congreso del estado desde hace 46 días, del magisterio democrático, del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) y de El Barzón.

El marco de la marcha fue la conmemoración este 18 de marzo del 79 aniversario de la expropiación petrolera; una fecha, dijeron los oradores en el mitin final, en la que no hay nada que celebrar.

Por parte del FEZU habló Francisco Martínez, quien dijo que al hacer las críticas en torno a la situación actual no se puede nombrar a partidos ni colores como responsables “porque nos hemos dado cuenta que ni la derecha ni la izquierda nos representan”.

Tras felicitar a los “pocos” diputados que han intervenido para tratar de buscar soluciones a las demandas de la asamblea, aseguró que “a los que no han movido ni un dedo el tiempo les dará lo que se merecen”, siendo recordados como los legisladores que “le tuvieron miedo a la sociedad”.

Asimismo, el estudiante se refirió a los comentarios que se han realizado cuestionando la participación del frente en este movimiento y señaló que “somos estudiantes y por naturaleza somos revolucionarios; no nos haremos los sordos, los mudos y mucho menos los desconocidos”.

Consideró que los diputados le están apostando al cansancio de los integrantes del plantón para terminar con esta lucha; sin embargo, concluyó que “los guerreros de convicción no nos cansamos. No nos van a derrotar”.

Otro de los oradores fue Guadalupe López, quien hizo referencia a los 79 años de la expropiación petrolera y recordó que este hecho fue traicionado con las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo con la Reforma Energética.

Por ello, concluyó que “hoy no hay nada que celebrar, sino que lamentamos la gran tragedia en la que nos encontramos inmersos”.

Este ciudadano sostuvo que la asamblea de resistencia que mantiene el plantón en la Legislatura continúa exigiendo la derogación de las reformas y la salida de Peña Nieto así como parar los gasolinazos y la imposición de más impuestos.

Pero quien hizo un mayor recuento de las demandas de la asamblea fue el líder estatal de El Barzón, Manuel Alvarado, quien mencionó que entre las exigencias se encuentran la eliminación del fuero para los diputados, así como de los bonos y las herramientas legislativas, además de la disminución de su salario a 25 mil pesos mensuales.

También se refirió a la cancelación de las prerrogativas para los partidos políticos y a la reinstalación de los maestros que han sido cesados en el estado.

Precisamente la voz de los docentes fue Marcelino Rodarte, integrante del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ). Hizo un llamado a permanecer en el plantón defendiendo su pertinencia al asegurar que “no sobran nuestras propuestas y nuestras ideas; lo que sobra es la corrupción”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -