17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Francisco Toledo impulsa muestra de carteles en defensa del maíz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Juchitán, Oax. Treinta y siete carteles abrieron la muestra de la segunda bienal del cartel Oaxaca 2016 con el tema “La soberanía alimentaria, ¡No a los transgénicos!”, en el recinto de la Casa de la Cultura Jesús Rasgado de Ixtaltepec, una iniciativa del pintor juchiteco Francisco Toledo.

- Publicidad -

Cada uno de los carteles mostró gráficamente la defensa de la alimentación, del maíz y la lucha contra el uso de transgénicos en el territorio mexicano, con el objetivo de protestar y hacer visible el rechazo del ingreso de este grano al país.

En los carteles, algunos a color y otros en escala de grises, los artistas mostraron los daños y afectaciones que provoca consumir maíz tratado genéticamente y también el daño a la madre tierra.

Asimismo, se hizo la distinción de los tres artistas que obtuvieron los primeros lugares de esta segunda bienal, los cuales corresponden a Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, originario de Guanajuato; Kenia Donaji García Landa, de Xalapa, Veracruz, y Darío Castillejos Lázcares, de Oaxaca.

Los integrantes del Colectivo Bicu Yuba fueron los encargados de visibilizar esta muestra de carteles en el Istmo de Tehuantepec, las cuales recorrerán las diversas casas de cultura y también espacios independientes de arte.

Además del maestro Toledo, la bienal del cartel fue iniciativa del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO, la Asociación Civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (ProOax).

En su lucha por la defensa alimentaria, el pintor oaxaqueño ha recaudado miles de firmas con las cuales ha solicitado al estado mexicano evite la entrada de semillas transgénicas al país, sin embargo no han sido tomadas en cuenta.

Michell Pineda, integrante del Colectivo Bicu Yuba explicó que la idea de recorrer las localidades de Oaxaca es precisamente hacer conciencia social y seguir haciendo hincapié en la defensa del maíz nativo y la seguridad alimentaria sustentable.

“Gracias al maestro Toledo y su defensa del maíz estamos compartiendo esta muestra nacional de carteles, queremos que nuestros paisanos valoren el maíz nativo, aquí en el Istmo tenemos el zapalote chico, que es endémico y que deseamos siga vivo para que vivamos sanamente”, expresó.

Otros de los recintos en donde se presentará esta colección de carteles será en la casa de cultura de Reforma de Pineda, la galería Laguna Encantada de Ixtepec y la casa de cultura de Santo Domingo Tehuantepec.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -