9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Espera municipio de Guadalupe publicación de decreto para iniciar proceso de licitación de las luminarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Obviamente que tendremos que ser muy transparentes, me interesa sobremanera”: alcalde

- Publicidad -

El ayuntamiento de Guadalupe espera la publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado del decreto mediante el cual la 62 Legislatura aprobó la licitación pública internacional con que mediante inversión privada, se adquirirán 15 mil  806 luminarias.

El presidente municipal, Enrique Flores Mendoza, adelantó expectativas de que este elemento, único que falta para dar marcha al proyecto, se efectuará la próxima semana.

“Obviamente que tendremos que ser muy transparentes, me interesa sobremanera”, dijo, por la polémica que ha levantado este tema.

Explicó que el asunto significará “un parteaguas de las inversiones privadas que hoy estamos obligados a buscar todos los ayuntamientos”, pues comentó que la capacidad de atención a los ciudadanos no sólo debe estar “apalancada” en los recursos que pueden bajar las administraciones municipales de la Federación, del Gobierno del Estado o la recaudación propia, sino que “hay mecanismos de inversión que pueden dar, como éste, mejores condiciones de convivencia a los ciudadanos”.

Flores Mendoza quiso aclarar “contundentemente” que el tema de las luminarias no se trata de una privatización sino de un “proceso de adquisición, suministro y mantenimiento de luminarias” que ofrecerá una empresa privada.

“El alumbrado público seguirá siendo, por mandato constitucional, una responsabilidad del ayuntamiento de Guadalupe. El suministro de energía eléctrica lo hará la Comisión Federal de Electricidad porque es una empresa altamente competitiva”, puntualizó.

Observó que no se descartará contratar el suministro de energía eléctrica a alguna empresa privada, ya que la Reforma Energética ha permitido que éstas la generen y vendan “a menor costo”.

“Que es muy diferente que se tenga un suministro de energía competitivo, a menor costo, que una privatización”, sostuvo.

Del mismo costo que hoy eroga el ayuntamiento de Guadalupe por el pago de alumbrado público mensualmente, que asciende a 2 millones 800 mil pesos, se pagará a la empresa que gane la licitación para la “adquisición, suministro y mantenimiento de luminarias”.

“El propio decreto establece que prioritariamente primero se deberá pagar el consumo de energía eléctrica, y del ahorro que se obtenga de tener lámparas que consuman menos voltaje, de ahí se irá amortizando la inversión que haga la empresa que resulte acreedora a este beneficio”.

Flores Mendoza dijo que 85 por ciento de las actuales luminarias colocadas en Guadalupe, que significan cerca de 13 mil, “son de vapor de sodio altamente contaminantes y demandan entre 100 y 150 Watts. Hay propuestas que nos dicen que puede bajar ya con la nueva tecnología –LED- a 35 Watts con los mismos lumens, con la misma condición de luminosidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -