9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

SSP estatal e Inegi ponen en operación Programa de Georreferenciación del Delito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La herramienta ayuda a fortalecer las labores de inteligencia de los cuerpos de seguridad

- Publicidad -

■ Se usa en la elaboración del esquema de prevención del delito para la colonia Lázaro Cárdenas

El lugar exacto en el que se cometió un delito o una falta administrativa y cuáles fueron estos ilícitos, la hora y la frecuencia con la que se dan estos hechos, así como la identidad de los responsables, su origen y sus condiciones socioeconómicas.

Estos son algunos de los datos a los que tendrán acceso las autoridades a través del Programa de Georreferenciación del Delito y Faltas Administrativas que se elaboró en conjunto entre Gobierno del Estado, en concreto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El titular de esta dependencia, Froylán Carlos Cruz, hizo la exposición de esta herramienta que ya es utilizada por las corporaciones de seguridad y para cuya conformación es necesario que participen todas las autoridades del ramo de seguridad y justicia con el envío de información, así como las presidencias municipales.

En cuanto a estas últimas, apuntó que es donde “tenemos el lado débil (pues) todavía algunos no quieren entrarle al programa”. En el evento llevado a cabo este jueves en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, agradeció la presencia de ocho alcaldes y les hizo un llamado para que sean “quienes motiven a que el resto entre”.

El secretario explicó que este programa se derivó de la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que se establecieron 10 ejes de acción en la estrategia federal a implementarse en esta materia.

Estas directrices son la prevención del delito, la justicia penal eficaz, la profesionalización de las corporaciones policiales, la transformación del sistema penal judicial, la promoción de la participación ciudadana, la cooperación internacional, el transparentar las estadísticas sobre índices delictivos, la coordinación entre autoridades, la regionalización para enfocar los esfuerzos y el fortalecimiento de la inteligencia para un mejor combate a la delincuencia.

Precisamente el funcionario señaló que la georreferenciación ayuda ya a fortalecer las labores de inteligencia de los cuerpos de seguridad, pues tienen información detallada que les permite actuar con precisión.

Entre los usos que ya se le ha dado a este programa mencionó el de la elaboración del programa de prevención del delito que se presentará en la colonia Lázaro Cárdenas el próximo martes, según informó por su parte el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Asimismo, Froylán Carlos Cruz comentó que esta información estadística también aportó el 50 por ciento de los elementos que se compartieron con el estado de San Luis Potosí en la firma de convenio en materia de seguridad que se dio en días pasados.

Próximamente, agregó, se buscará ampliar estas colaboraciones a otras entidades como Durango, Coahuila, Aguascalientes y Jalisco.

El mandatario estatal expuso que esta herramienta permite sistematizar, ordenar, analizar y procesar datos en materia de seguridad de los 58 municipios para fortalecer, reiteró, el trabajo de inteligencia.

Sostuvo que la idea del proyecto nació en el año 2013 y ahora ya es una base de datos real, con variables económicas y sociales, con la que se podrán elaborar diagnósticos por municipio y región a fin de elaborar programas de prevención como el que se presentará la siguiente semana, pero en otras colonias y localidades.

Aparte de presentarse este programa, también fue firmado un convenio para la instalar el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica que es una “instancia colegiada de consulta”, precisó el coordinador de la Unidad de Planeación de la administración estatal, Marco Vinicio Flores Guerrero.

La finalidad de haber signado este documento y la conformación de este organismo, agregó el funcionario, será la de impulsar el Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica.

En el evento estuvo presente también el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella, quien coincidió con los funcionarios estatales en señalar que la información y las estadísticas son la base para tomar decisiones de política pública correctas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -