18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Spauaz prevé efectuar paro laboral el miércoles 22 de marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Rectoría incumple el pago de seguridad social, señalan

- Publicidad -

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) anunció un paro de labores el próximo miércoles 22 de marzo, debido a incumplimientos de la Rectoría en el pago de la seguridad social, entre otras violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

La decisión fue acordada en reunión de la Coordinadora de Delegados, cuyos integrantes recriminaron que la administración central ha retenido el recurso que les descuentan por concepto de seguridad social y de impuestos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El paro laboral también se realizará para exigir que se inicie el proceso de diagnóstico para la basificación conforme al convenio de desistimiento de huelga suscrito por la parte patronal y sindical en febrero pasado.

Además, se le solicitará al Rector Antonio Guzmán Fernández información detallada sobre las finanzas de la Universidad, ya que se prevé que sólo haya recursos para pagar la nómina de los docentes hasta septiembre y por lo tanto se requiere saber la estrategia que habrá para cerrar el año.

Por otra parte, la Coordinadora de Delegados avaló la convocatoria para la elección del secretario general y el Comité Ejecutivo del Spauaz para el periodo 2017-2020, la cual fue publicada formalmente este jueves.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauz, informó que los estatutos establecen que en la segunda quincena de marzo debe publicarse la convocatoria y en ella deben definirse las fechas para el registro de planillas y para realizar la jornada electoral, la cual debe efectuarse durante la primera quincena del mes de mayo.

En ese sentido, comentó que las planillas podrán registrarse antes del 4 de abril próximo, por lo que habrá un mes para que las diversas expresiones realicen sus campañas electorales al interior de la Universidad.

Para participar en la contienda, dijo que los aspirantes a ocupar alguna de las carteras sindicales deben tener una antigüedad de un año y para la secretaría general de dos años, además de no haber sido funcionario en la administración central de la UAZ.

Sánchez Pérez manifestó que, en las condiciones en las que se encuentra la Universidad, habrá al menos cuatro planillas que participen en el proceso electoral, las cuales representarán diversas maneras de concebir el sindicato y la universidad.

Señaló que uno de los temas que deberá afrontar el siguiente comité ejecutivo serpa el de la seguridad social, porque durante mucho tiempo la Rectoría no ha enterado el recurso que se descuenta a los docentes.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -