28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 17/03/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Los retos del IZAI.

- Publicidad -

DOS: Los asegunes del nuevo modelo educativo.

TRES: Las sanas sinergias entre instituciones.

COLOFÓN: El cine en México.

 

UNO: “La transparencia y el paraíso que no llega”

Muchos pensamos que con la llegada de la transparencia, las contralorías o los organismos autónomos de contrapeso vendría el paraíso, disminuiría la corrupción y las instituciones, ahora sí, se dedicarían a hacer lo suyo.

Nos equivocamos.

En ese sentido y en el marco del primer informe de labores de Norma Julieta del Río como consejera presidenta del IZAI,  es que reflexionamos sobre la continua lucha por lograr que el poder opere en una caja de cristal, casos como el reportado por La Jornada Zacatecas, de opacidad en la UAZ o en los cientos de investigaciones que salen a la luz sobre corrupción son un ejemplo de que el tema de transparencia a muchos políticos les importa poco y desde sus posiciones intentarán seguir minando por la vía presupuestal la lupa pública que representan estos organismos.

Un largo camino y muchas batallas le auguran al IZAI por lograr que el reino de la transparencia se instaure en Zacatecas, que a la fecha, sigue en penumbras.

 

DOS: “Sin novedades el nuevo modelo educativo”

Una vez más podemos comprobar que el espacio educativo sigue siendo el preferido por Peña Nieto, los gobernadores tricolores, sus acompañantes empresariales y partidistas, para desplegar toda la demagogia para tratar de convencer al vapuleado pueblo del enorme patriotismo y preocupación por todos los mexicanos y mexicanas sin distinción. Ante el fracaso de las reformas estructurales, en especial la energética con sus gasolinazos, ahora regresan al terreno educativo donde todo puede ser grandilocuente al presentar algo nuevo que ya lleva más de 30 años diciéndose.

Es un cambio necesario pero sin novedades e innovaciones en el terreno pedagógico.

Y es que las autoridades no entienden que para desarrollar una propuesta respetable en materia de curricula educativa y de gestión escolar que se centre en la libertad y la creatividad es necesario cambiar por completo las condiciones políticas, económicas y sociales  de nuestro sistema educativo nacional, la desigualdad por ejemplo. Pero eso, por desgracia, es exactamente lo que no quieren cambiar.

 

TRES: “Ejemplos universitarios”

De la U de G se puede decir bastante en materia política, sobre todo por el férreo control que tiene sobre ella la familia Padilla, sin embargo, tampoco se pueden dejar de lado sus contribuciones como la Feria Nacional del Libro y ahora la propuesta de intentar ser la primera universidad en América Latina en poner en marcha un programa de reconversión energética por uno basado en energía alternativa en toda su flotilla vehicular e instalaciones.

Según esto, el ahorro será de 30 millones de pesos y 5 mil toneladas de emisiones de C02. Y la cosa no para ahí, los universitarios convencieron al gobernador Aristóteles Sandoval para que deje de comprar vehículos que usen gasolina. A partir de ahora, todo vehículo nuevo del gobierno de Jalisco deberá ser eléctrico o híbrido.

Ahí van dos ejemplos gratuitos de que instituciones, con sus contras, también pueden hacer buenas acciones en conjunto.

Ojalá no tarden en llegar esas buenas ideas a Zacatecas.

 

COLOFÓN: “Barbas a remojar”

Según los numeros presentados por la industria cinematográfica mexicana, 87 de cada 100 espectadores mexicanos van al cine a ver películas norteamericanas. 10 de cada 100 asisten a películas mexicanas. 2 de cada 100 a ver cine europeo. Y solo 1 de cada mil a films latinoamericanos.

De ahí el llamado a fortalecer a la CINETECA Zacatecas, es fundamental crear más y mejores públicos y eso sólo se puede hacer con recursos, promoción y sobre todo, con mucha imaginación.

 

[email protected]

@ElRefranero_ljz

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -