Estudiantes plantean crear Comisión de Transparencia al interior del Consejo Universitario

Estudiantes plantean crear Comisión de Transparencia al interior del Consejo Universitario
Una investigación de La Jornada Zacatecas arrojó que durante su periodo como director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Edmundo Guerrero infló hasta en 216% costo de algunas de las obras realizadas al interior de ese plantel como son el gimnasio (en la imagen), la cafetería y el edificio de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ■ foto: benjamín contreras

■ “No podemos negar que dentro de nuestra Universidad no hay corrupción”: Manuel Gaytán

■ La propuesta fue entregada a la Presidencia Colegiada y se espera que pronto sea revisada, dice

Ante las irregularidades que se han detectado en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Colectivo de Estudiantes Independientes impulsará la creación de una Comisión de Transparencia al interior del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución.

Manuel Gaytán Requenes, integrante de ese colectivo y consejero universitario por la Unidad Académica de Ciencias Químicas, informó que la propuesta ya fue entregada a la Presidencia Colegiada y se espera que pronto sea revisada.

“Nuestra postura es que no podemos negar que dentro de nuestra Universidad no hay corrupción, pero no podemos decir en dónde está. El caso de la FCA sí es un tema delicado en el que nosotros propondríamos la intervención de una Comisión de Transparencia, porque hay una Contraloría y otros organismos que no han servido de mucho”, indicó.

Según explicó, su propuesta es que esa comisión sea conformada por tres estudiantes y tres docentes que sean consejeros universitarios y su responsabilidad sería la responsable de vigilar el ejercicio de los recursos y otros problemas temas administrativos.

Gaytán Requenes comentó que la conformación de esa comisión es importante porque sería un organismo oficial y por lo tanto podría acceder a la información, porque de lo contrario, cualquier universitario puede acudir a solicitar alguna información, pero probablemente no se la proporcionarían.

Expuso que la propuesta fue turnada a la Comisión de Finanzas del Consejo Universitario y se espera que pronto haya una respuesta, aunque de inicio hay una controversia porque ese organismo podría tener funciones similares a la Contraloría Interna.

“La justificación que seguimos dando es que la Contraloría, a nuestro punto de vista, no ha dado los resultados que esperamos. Sigue habiendo casos de opacidad y siguen involucrando a nuestra escuela en temas de corrupción. Creo que lo que necesita nuestra Universidad es que le demos a la gente motivos para creer y decir a la sociedad que el dinero que llega se ejecuta de manera adecuada”, puntualizó.

Asimismo, Gaytán Requenes manifestó que el Consejo Universitario podría fortalecer la propuesta e integrar otras iniciativas como el Sistema Anticorrupción o el Observatorio Universitario como lo han sugerido algunos académicos.

“Los importante es que todo lo que tenga que ver con ingresos, las plazas y todo aquello que se requiera transparentar y mostrar a la sociedad que rendir cuentas no hace daño”, concluyó.

 

Irregularidades en la FCA

Una investigación de La Jornada Zacatecas arrojó que durante su periodo como director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ (UACyA), Edmundo Guerrero Sifuentes infló hasta en 216 por ciento el costo de algunas de las obras realizadas al interior de ese plantel como son el gimnasio, la cafetería y el edificio de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca).

Los avalúos muestran que para construir y poner en operación el gimnasio pudieron haber bastado 4 millones 111 mil 443 pesos, cifra tres veces inferior a la registrada por las autoridades universitarias.

Las otras dos obras de las que se realizaron avalúos fueron la cafetería y el edificio Anfeca. Guerrero Sifuentes informó que el primero de ellos tuvo un costo de 5 millones de pesos y el segundo, 8 millones de pesos, haciendo un total de 13 millones para esas dos instalaciones.

El costo total de ambas obras, según las estimaciones realizadas, es de 7 millones 533 mil pesos; cifra que no considera el mobiliario de ambos espacios. Sin embargo, la diferencia con el costo oficial mencionado de 13 millones de pesos es de casi 5 millones y medio de pesos, lo que supone un sobreprecio de 72.5 por ciento.

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