23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Espera PGJEZ que con detenciones recientes disminuyan los asesinatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Homicidios dolosos registrados este mes suman 20 hasta el día 15, indicó el titular

- Publicidad -

■ Dan a conocer puesta en operación de Extel, una nueva estrategia contra la extorsión

El procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, dijo que con las detenciones delincuenciales realizadas la semana pasada espera que disminuyan los asesinatos en la entidad, “porque estos sujetos eran los que de alguna u otra manera se estaban dedicando a las ejecuciones”.

La expectativa se ofreció para hablar de las estadísticas de homicidios dolosos registrados en  marzo, que sumaron 20 hasta el día quince de este mes.

“Yo creo que vamos bien (…) no quiero ser, tampoco no quiero cantar victoria precipitadamente (…) me parece que con estas detenciones va a ir disminuyendo mucho la violencia en el estado”.

Se refiere a la captura, junto con otros tres sujetos, de un ex elemento de la Secretaría de Marina (Semar) presuntamente implicado en el asesinato de tres mujeres y cuatro hombres en el bar Yardas, ocurridos en septiembre de 2016.

En las siguientes semanas, reiteró el funcionario, podrían disminuir un poco los asesinatos “y ojalá al final del mes podamos decir que esta cifra fue menor a enero y menor a febrero”.

Murillo Ruiseco también informó que parte de los 200 elementos de la Policía Federal que recientemente anunció el gobernador del estado reforzarán la seguridad en la entidad ya se encuentran en Zacatecas y serán asignados a las Unidades de Seguridad Regional (Unirse).

“Queremos darles esa encomienda para que se encarguen de una o dos, y así nosotros cubrir más terreno con la Policía Estatal y el Ejército, que también apoya las labores de Seguridad Publica”.

Comentó también que ya no será posible, por disposición legal, que la Marina Armada de México pueda colaborar con el tema de seguridad pública en el estado.

“Ya no. Ese es un lineamiento que se dio a nivel nacional”, la Marina no puede traspasar cierto número de kilómetros tierra adentro, de los litorales mexicanos”.

El procurador de Justicia anunció también la próxima puesta en operación de Extel, una nueva estrategia nacional contra el delito de extorsión.

El sistema, en que colaboran la totalidad de las fiscalías y procuradurías de justicia del país, implicará un nuevo número de información, denuncia y orientación al modo del 911.

Con las denuncias ciudadanas se conformará una base de datos nacional que registrará los números desde los que se realizan extorsiones telefónicas, la mayoría de las veces, recordó, desde los centros penitenciarios.

Extel será presentado a finales del mes de marzo en la Conferencia Nacional de Procuradores y se espera que entre en operación en abril.

Murillo Ruiseco no ofreció las cifras actuales de incidencia de este delito en la entidad pero estimó que no son elevadas.

También sobre el control de objetos robados que se trafican en las casas de empeño comentó que cada mes la PGJEZ recibe reportes de actividades sospechosas por parte de las empresas ya registradas ante la Profeco, como puede ser la concurrencia reiterada a estos lugares de personas que empeñan celulares, televisiones, un reloj o un anillo, ejemplificó.

La información que recibe la Procuraduría como pueden ser videos y copias de credenciales de elector de los pignorantes, es procesada e investigada, “si se trata de un raterito, un delincuente, para poder actuar en consecuencia”.

Dijo que sí se ha logrado detener a personas mediante este tipo de procedimientos. E hizo hincapié en que no todas las empresas de empeños y préstamos están registradas ante la delegación en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor.

“Entonces también es un trabajo que nosotros le hemos pedido a la Profeco (…) para que nos ayuden y obviamente para exigirles a todas estas empresas que nos estén informando de estas actividades sospechosas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -