18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Big Data llegó para quedarse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Desde hace muchos años, he venido escuchando la frase “LA INFORMACIÓN ES PODER”, yo creo que es muy cierto, siempre que la utilicemos adecuadamente, y mucho más en el mundo administrativo, ya que es uno de los activos fundamentales para las organizaciones, y para ello debemos tener mecanismos para generarla, tratarla y sacarle el mejor provecho.

- Publicidad -

Efectivamente la información es PODER. Es PODER tener un gobierno diferente; es PODER para focalizar los recursos que reduzcan las brechas de desigualdad en el estado; es PODER generar las condiciones de desarrollo en la entidad en benéfico de todos los zacatecanos; es PODER dar seguimiento y evaluar los impactos de las políticas públicas, los programas y proyectos que implementa el gobierno para la población; es PODER ubicar en el espacio y en territorio las obras y acciones que ejecuta el gobierno. Pero sobre todo, es PODER para tomar decisiones basadas en el conocimiento sustentadas en la información que se genera a través de las diferentes fuentes.

La innovación y la tecnología han experimentado importantes cambios en el crecimiento de la economía y en la sociedad, no ha ocurrido al mismo ritmo en el proceso de gobierno, ni en sus procesos administrativos, realmente los registros administrativos con los que se cuenta y el interactuar con los ciudadanos, son aún limitados a pesar de tantos avances, la innovación no ha llegado al gobierno.

Por lo tanto, la innovación debe ser una de las principales fuentes de crecimiento de la productividad en la administración del gobernador Alejandro Tello, un cambio tecnológico puede mejorar su desempeño a través de herramientas de Big Data, un concepto que refiere a conjuntos de datos tan grandes que sólo una aplicación informática tradicional, es insuficiente para tratar con ellos, supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados o procesados en un tiempo razonable, y su volumen crece constantemente.

También las herramientas de Gobierno Abierto, que no es lo mismo que transparencia, gobierno abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore con la creación y mejora de servicios públicos, así como en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, sin embargo, solo contamos con los mecanismos tradicionales de comunicación en una sola dirección.

Hoy estamos viviendo un momento que debemos entender, y se requiere herramientas para ello. El día de ayer el gobernador instaló el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Zacatecas, que será una instancia colegiada de participación y consulta de las unidades que integran el ejecutivo estatal y los municipios a través de los 8 representantes de los Comités de Planeación del Desarrollo Regional.

Para ello, será necesario elaborar de manera conjunta un Programa Estatal de Estadística y Geografía para el periodo 2017-2021, así como los programas anuales de trabajo que de él se deriven. Con el propósito consolidar los proyectos  de generación de información que se han venido desarrollando en los últimos años y que han contribuido a fortalecer la generación de información estadística y geográfica tan indispensable para la planeación y la adecuada toma de decisiones, así como emprender nuevos proyectos y que están planteados en el PED 2017-2021.

Toda la información que generen Inegi y los registros administrativos deberán ir acompañados del Big Data y las aplicaciones móviles, para poder ir generando un cambio de primera magnitud en la forma en la que entendemos el resultado de nuestras acciones, lo que provocará nuevos equilibrios en el proceso de gobernar y en la eficiencia administrativa, promoviendo la innovación permanente, en la propia estructura de gobierno para transformarla radicalmente.

Es momento de generar un ecosistema innovador para evolucionar hacia mayores cotas de desarrollo. Big data llegó para quedarse, podemos tomar la decisión de quedarnos fuera de este cambio y hacer las cosas como hasta ahora se han hecho, o podemos trabajar para situarnos entre los gobiernos que lideren la nueva revolución tecnológica, ya nos hemos perdido varias revoluciones anteriores, por lo que estamos a tiempo de no perder la siguiente, todo dependerá de la capacidad institucional instalada o de la capacitación que se genere.

La información es Poder, Big Data es una plataforma de mucha información organizada, que nos da poder para transformar Zacatecas, el momento es ahora, si no lo hacemos desde ahora, inevitablemente lo tendremos que hacer después. ■

 

*Coordinador Estatal de Planeación

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -