18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se coloca Zacatecas en la posición 27 de 32 en ranking que mide la llegada de turistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La seguridad no influye en la cantidad de personas que visita el estado: titular de Secturz

- Publicidad -

■ “Injusto”, criticar las políticas en la materia realizadas por la pasada administración, señala

Zacatecas se encuentra en la posición número 27 de 32 en materia turística, aseguró el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte. Esto lo informó durante una conferencia de prensa en la que anunció que la entidad ganó recientemente dos premios nacionales por la diversificación de productos turísticos en las categorías de Turismo de Reuniones y Turismo en Espacios Públicos.

Señaló que en la entidad “hay mucha más materia prima de lo que me hubiera imaginado” para poder incrementar la llegada de visitantes y mejorar al menos 10 posiciones en estos 5 años.

Aunque refirió que el lugar ocupado por Zacatecas refleja que hasta ahora “no había rumbo” claro en las políticas turísticas, el funcionario dijo que sería “injusto” criticar a sus antecesores en el puesto pues “todos hicieron cosas y tuvieron sus logros”.

En este sentido refirió que, por ejemplo, los dos premios obtenidos fueron dados a productos que ya existían y los cuales únicamente se mejoraron y fueron ingresados al concurso. Por tanto, precisó que la labor actual de la secretaría es la de retomar lo que ya se tiene creado en Zacatecas en materia turística para articularlo y presentarlo al mercado.

El funcionario explicó que, para elaborar este ranking en el que Zacatecas está en el lugar 27, la Federación toma en cuenta la cantidad de turistas nacionales e internacionales que llegan a los destinos. Al respecto, y a raíz de una pregunta de los medios de comunicación, añadió que el tema de la seguridad no está contemplado, además de que consideró que no es un elemento que influya en la llegada de turistas.

Yarto Aponte indicó que los hechos delictivos “suceden en todas partes” y están relacionados en gran medida con “dónde te mueves y cómo te mueves y el turista se mueve por zonas turísticas donde el riesgo es bajo”. Asimismo, dijo que en México “los temas de inseguridad los tenemos plenamente identificados y eso hace que turista nacional o internacional sepa cómo actuar”.

En otro tema, el secretario habló de la salida de Interjet de las opciones de vuelo en Zacatecas. Recordó que esta decisión de la empresa se debe a que estaban teniendo pérdidas porque su vuelo por la mañana era más tarde de lo que la demanda requiere, aparte de que no contaban con un viaje de vuelta debido a la falta de espacio para una nueva ruta por la noche desde el aeropuerto de la Ciudad de México.

Además, señaló que al analizar las compras que se realizaban en esta aerolínea la compañía detectó que 83 por ciento de sus clientes eran de la Ciudad de México y sólo 18 por ciento correspondía a habitantes de Zacatecas. Esto, concluyó, “genera conflicto porque esperaban más grande el mercado zacatecano”.

Aunque expuso que las negociaciones continúan abiertas, afirmó que “ellos están pensando en retirarlo y así parece de momento”.

El funcionario apuntó que “quizá” la demanda de vuelos que hay desde Zacatecas, al no ser tan grande como en otras ciudades, pudiera ser cubierta con la oferta de Aeroméxico, aunado a que esta compañía ha mencionado la posibilidad de poner a disposición de los zacatecanos aviones más grandes.

Aun así, refirió que se siguen buscando opciones para ampliar la oferta de vuelos desde el aeropuerto ubicado en el municipio de Calera y, entre ellas, mencionó la de que Zacatecas sea escala en otros vuelos hacia la Ciudad de México e, incluso, la de enlazar a la entidad con algún destino de playa, con lo que agregó que se podría también “aspirar al mercado internacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -