13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Unidad de la Izquierda. El viejo Sueño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

En estas semanas hemos visto desde las páginas electrónicas, desde el radio y la televisión, desde los periódicos, a muchas voces planteando formas de unidad de la izquierda y de los movimientos sociales, incluyendo implícitamente la elección presidencial en el primer caso, y explícitamente las elecciones de gobernador, principalmente en el Estado de México.

- Publicidad -

Pongo el acento en las críticas y rechazos a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), no sólo porque estoy de acuerdo con ellas, sino porque un sector del PRD ha estado trabajando para participaciones electorales conjuntas con el PAN. Percibimos, por parte del gobierno, una estrategia en torno a la acumulación de recursos con miras al próximo proceso electoral del 2018. Parte del recorte presupuestal tiene que ver con quitarle recursos a los programas sociales para formar una bolsa de dinero el cual quede a disposición del gobierno y del PRI para poder mantener el poder en los estados sujetos a elección en este año y posteriormente la presidencia de la República.

Hoy, una vez más podemos afirmar que la gente no quiere votar por el PRI, por eso apostamos por un nuevo proyecto político que involucre la unidad de las izquierdas, pero hay que ser claro que la lucha no es solo por un cambio de Presidente, sino por un cambio de modelo que garantice iniciar un proceso de transición política hacia modificaciones estructurales que el país necesita como fortalecer el mercado interno, la soberanía alimentaria, la soberanía energética y la generación de empleo. Lo que necesitamos son cambios estructurales, no sólo coyunturales y al son que nos toque Trump.

Cuando la izquierda se divide, transita directamente hacia la derrota.

La unidad de la izquierda no sería ahora lo que fue durante 25 años en México, es decir, una realidad orgánica, extraordinaria y asombrosa, la cual era cualquier cosa menos un mito o una obsesión. Hoy, la unidad de acción entre las izquierdas serviría para elaborar un plan de poder.

Se plantea la formación de una amplia coalición electoral capaz de ser gobierno, en la que converjan partidos, organizaciones sociales y ciudadanos para poner fin, al amparo de la Constitución, con el Estado fallido generado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se plantea iniciar el diálogo fraterno, responsable y comprometido, para la construcción de un bloque político de las izquierdas de México, y un diálogo público para construir la Plataforma de Unidad Progresista para México.

La genealogía de la izquierda está atravesada por el ideal de la unidad. Y sin embargo la realidad es que la izquierda pocas veces ha estado unida. Pero a veces la izquierda sufre más y pone en el centro de su corazón herido, otra vez, la nostalgia por la unidad que nunca fue: así, en nuestras sociedades democráticas la necesidad de unión se incrementa cuando se rompe la cohesión social.

O sea, que cuando la unión es más necesaria es cuando más difícil es de construir, porque duelen más las viejas heridas y siempre hay viejas heridas, viejas cuentas que saldar.

Tenemos que encontrar canales de discusión para asumir los puntos que nos unen y limar lo que nos separa. Quienes renuncian a la unidad de acción de las izquierdas carecen de un plan de poder, no están en la lucha por gobernar sino en el mercado de la política.

Por supuesto que la unidad es buena. Pero no por la necesidad metafísica de un encuentro en la tercera fase de las revoluciones imposibles y del reformismo huido. No: lo es porque la complejidad social tiene unos límites y más allá de ellos se vuelve ingobernable. Y en ese punto estamos. Sería un grave error tomar estas dificultades de pretexto para rechazar la discusión y perpetuar la pulverización de la izquierda. Esto último sería hacerles un gran favor al PRI y al PAN, y asegurarles que puedan seguir alternándose en el poder. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -