11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

José Guadalupe Lumbreras dedicó 40 años al arbitraje; inició en ligas amateur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Pasó al futbol profesional cuando Mineros llegó al estado jugando en segunda división

- Publicidad -

■ Nivel del arbitraje no es bueno en la entidad, pero ha mejorado debido a capacitaciones, dice

La medida que tomaron los árbitros de suspender la temporada 10 del futbol mexicano debido a la agresión que recibieron silbantes por parte de jugadores en la primera división era necesaria para el bien de este deporte, señaló el ex árbitro profesional, José Guadalupe Lumbreras Hernández.

“Se habían tardado en tomar una decisión de ese tipo porque hace falta garantía para el arbitraje. Ayudará a que en verdad haya futbol porque antes eran puras patadas, agresiones verbales y físicas, pero con esto se podrá disfrutar más este deporte”, reflexionó el ex nazareno.

La protesta contribuirá a que el jugador tenga respeto al árbitro, sobre todo los jugadores extranjeros. Pero también incluye a los entrenadores, quienes antes se daban el lujo de ingresar a la cancha a hacer reclamaciones y a la misma afición.

Con estos límites, el árbitro podrá hacer su trabajo, y se podrá contener la violencia en las canchas, pues muchos problemas comienzan por las agresiones que reciben jugadores dentro del campo de juego.

“Alguna vez un jugador me jaloneó, no respondí la agresión porque estaba su porra y me podía echar encima al otro equipo. No pasó a mayores, pero son situaciones a las que nos enfrentamos en cada juego”, comenta Lumbreras.

Además de que los mismos comentaristas deportivos, que en muchos casos desconocen el reglamento, también influyen de manera negativa, para que los televidentes y la afición tengan una mala imagen del trabajo de los árbitros, pues a su criterio señalan cuáles faltas ameritan sanción y en cuáles el silbante podría haber cometido un error.

José Guadalupe Lumbreras Hernández, quien dedicó 40 años al arbitraje, comenzó en el futbol amateur. Recuerda que recibió la invitación para incorporarse al colegio de árbitros de Roberto Maldonado.

Partido amistoso en el que Lumbreras participó ■ fotos: BENJAMÍN CONTRERAS
Partido amistoso en el que Lumbreras participó ■ fotos: BENJAMÍN CONTRERAS

En ese entonces, también había árbitros trabajando, como Mariano Vacio, Ramón Ramírez y Arnoldo Gaytán. Ellos lo motivaron a aprender y le transmitían sus consejos, para que tuviera un buen desempeño en la cancha.

José, antes de pasar a ser autoridad en el juego, practicó futbol, béisbol y voleibol. Aunque no recuerda en dónde fue su primer juego, sí viene a su memoria que lo hizo con una camisa de vestir, y no una de árbitro.  Los juegos en un inicio eran en las canchas de tierra del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) y en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Reconoce que en un principio no tuvo problemas para enfrentar a los 22 jugadores en el terreno de juego, pues contaba con buenos instructores, que le daban consejos y que le enseñaron a aplicar el reglamento de futbol.

Posteriormente, se le invitó a participar en las ligas de otros municipios como Villanueva, y en localidades como Malpaso, Tayahua, La Quemada, y Las Adjuntas del Refugio. En esta última tenía que caminar 5 kilómetros para poder llegar al campo.

Se transportaba en camión. Dice que era lo más difícil en ese tiempo, llegar a los juegos. Pues antes se encontraba autobuses cada hora y si tenía suerte, en ocasiones encontraba alguien que lo llevara.

Ahí se dio cuenta cómo se desarrollaba el juego en los campos llaneros, pues muchos jugadores tenían un estilo “rudo” para jugar. Muchos encuentros eran de roce entre los futbolistas.

En los llanos fue como obtuvo experiencia en esta profesión. Considera que es en los municipios y en las localidades, donde se forja el carácter para lidiar con todo tipo de jugadores y entrenadores.

Pasó al futbol profesional cuando llegó el equipo de Mineros al estado jugando en segunda división, pues se buscaba que los árbitros zacatecanos estuvieran capacitados y pudieran tener presencia en los juegos locales.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) contrataron a una persona para realizar las capacitaciones. De Zacatecas participaron varios árbitros, y solamente se escogieron a siete, después de que se les hizo exámenes teóricos y físicos. Entre ellos, recuerda a Ceferino Tagle, quien ya falleció, a Héctor Ortiz, Juan García, entre otros.

Reconoce que se notó la gran diferencia entre arbitrar juegos llaneros y profesional, pues en el futbol amateur los jugadores corren detrás del balón y estorban a la visión de campo de árbitro central. Mientras que en profesional, el juego es más ordenado, cada jugador sabe su posición.

Para Lumbreras, el nivel del arbitraje no es bueno en la entidad, pero ha mejorado por las asociaciones de futbol que pusieron énfasis en mejorar la capacitación y profesionalización de los silbantes zacatecanos.

Uno de los partidos que recuerda fue un juego amistoso entre el equipo Cruz Azul y el Atlas de Guadalajara. Esto fue en el año de 1994. Cuenta que fue un juego en el que ambos equipos dieron lo mejor de sí.

“Fue un juego que me hizo sentir lo que es el profesionalismo en el futbol. Fue un partido de ir y venir. Los juegos amistosos son los más difíciles porque no tienes garantías. Recuerdo que ese juego me dejó tres días adolorido”, dice el árbitro.

Agrega que “a la fecha, el deporte me ha traído beneficios. He conseguido logros y hay una frase que siempre uso que es ‘bendito arbitraje’. Gracias a esto, hasta conocí la playa y me ha dado muchas satisfacciones”.

Actualmente, es entrenador e instruyó a las jugadoras de futbol femenil de la primaria Salvador Varela Reséndiz. Logró llevar al equipo a ocupar un sexto lugar a nivel nacional y tiene un proyecto para árbitros en el municipio de Guadalupe.

Fue invitado a apoyar al Club Mineros, y tiene el proyecto de ser instructor de arbitraje con la liga de futbol del municipio de Guadalupe. Es, asimismo, inspector de autoridad en la segunda y tercera división de profesional con Mineros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -