18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Corte de Maryland también bloquea orden de Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Washington. El nuevo veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana no pudo entrar hoy en vigor, después de que lo bloquearan jueces federales de puntos opuestos del país.

- Publicidad -

Una corte en Maryland, en la costa este, emitió a primera hora de este jueves una suspensión preliminar de una disposición clave de la orden ejecutiva de Trump, que impondría un congelamiento durante 90 días en la emisión de visas para ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

El juez de distrito Theodore Chuang aseguró que los demandantes tienen posibilidades de éxito en su reclamo, que considera que la orden viola la prohibición de discriminación religiosa establecida en la Constitución, porque los seis países afectados son en su mayoría musulmanes.

Un juez federal de Hawai había frenado horas antes el nuevo veto migratorio. Derrick Watson emitió una orden de restricción temporal similar, pero más amplia.

Sin embargo, los jueces no se pronunciaron sobre la constitucionalidad de la medida, sino que solamente la suspendieron temporalmente para permitir que los tribunales puedan analizarla.

«Los demandantes han mostrado altas probabilidades de prosperar en su planteamiento de que la orden ejecutiva viola los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución», escribió Watson en su fallo.

Ismail Elshikh, un imán de una mezquita de Hawai, apeló el nuevo decreto de Trump al considerar que impedía que su suegra siria se reuniera con su familia en la isla, «denegando su derecho, entre otras cosas, a reunirse con miembros de su familia en el exterior por su religión y nacionalidad», según consta en los documentos presentados ante la Justicia.

La presentación de Elskhikh fue acompañada por el estado de Hawai, que considera que la orden ejecutiva del presidente afecta económicamente a la isla del Pacífico en sus industrias del turismo y la educación.

En un mitin ante sus seguidores en Nashville, Tennessee, Trump consideró anoche que el fallo en Hawai era «terrible» y acusó al juez de tener motivaciones políticas.

En sus sentencias, ambos magistrados citaron los comentarios contra musulmanes en el pasado del actual presidente estadounidense.

Una versión previa de la orden de Trump fue suspendida el mes pasado en cortes federales. La administración Trump creía haber atendido todos los aspectos legales en la nueva disposición.

«Déjenme que les diga algo, creo que debemos regresar a la primera (versión) e ir hasta el final», dijo Trump en Nashville.

«El peligro es claro, la ley es clara, la necesidad de mi orden ejecutiva es clara», señaló el presidente republicano.

Irak, que sí estaba incluido en el primer decreto, fue excluido tras negociar con el Gobierno en Bagdad, pero se mantuvo un congelamiento por 120 días en las admisiones de refugiados a Estados Unidos. Sin embargo, en esta ocasión no se hizo distinción con los sirios, a los que en la orden previa se les impedía la entrada de forma indefinida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -