Ante el caso de la FCA, proponen órgano externo para contraloría social

Ante el caso de la FCA, proponen órgano externo para contraloría social
El Rector Antonio Guzmán Fernández ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ La intención, que la sociedad se involucre y vigile el ejercicio de los recursos de la UAZ: Rector

■ Se abrirá expediente para revisar aparente sobreprecio en construcciones que reveló una investigación de La Jornada Zacatecas, expuso Antonio Guzmán Fernández

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas, motivo por el cual se fortalecerán los mecanismos de contraloría interna, informó el Rector Antonio Guzmán Fernández respecto a los precios inflados en las construcciones que se realicen al interior de la institución.

Incluso propuso la creación de un organismo externo a la UAZ que tenga como función el de llevar a cabo diversas actividades de contraloría de carácter social. Para ello se revisará la legislación universitaria para definir la figura legal que podría tener.

“De entrada hay que fortalecer los órganos de control interno de la Universidad y luego crear este organismo externo para abrir la Universidad a la sociedad civil y que un consejo pueda monitorear las actividades administrativos y el ejercicio de los recursos”, expresó el Rector.

La intención de esa propuesta, entonces, es que la sociedad se involucre y que vigile el ejercicio de los recursos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, por lo que deberá ser integrado por personas externas y que de esa manera se constituya ese organismo ciudadano.

Guzmán Fernández se refirió a las obras realizadas en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, durante el periodo de Edmundo Guerrero Sifuentes como director, y dijo que se abrirá un expediente para revisar el aparente sobreprecio que reveló una investigación de La Jornada Zacatecas.

“La institución ha coadyuvado con las investigaciones que se han realizado con las auditorías. Entonces abriremos un expediente para revisar todas estas cuestiones no solamente en esta unidad, sino en general para toda la Universidad, para verificar el uso de los recursos y las construcciones que se realizan”, indicó.

Reiteró que la administración central ha brindado todas las facilidades para que los organismos que realizan las auditorías hagan su trabajo, ya que “la Universidad está en auditoría permanente”.

En el caso de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, entonces, será necesario revisar todo el proceso de construcción de las obras que tienen que ver con un gimnasio, una cafetería, un edificio y remodelaciones.

Guzmán Fernández manifestó que en este momento la Universidad no cuenta con un reglamento de sanciones, por lo que será importante buscar la manera de modificar la legislación en ese sentido.

Gastos inflados

Una investigación de La Jornada Zacatecas arrojó que durante su periodo como director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ (UACyA), Edmundo Guerrero Sifuentes infló hasta en 216 por ciento el costo de algunas de las obras realizadas al interior de ese plantel como son el gimnasio, la cafetería y el edificio de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca).

Los avalúos muestran que para construir y poner en operación el gimnasio pudieron haber bastado 4 millones 111 mil 443 pesos, cifra tres veces inferior a la registrada por las autoridades universitarias.

Las otras dos obras de las que se realizaron avalúos fueron la cafetería y el edificio Anfeca. Guerrero Sifuentes informó que el primero de ellos tuvo un costo de 5 millones de pesos y el segundo, 8 millones de pesos, haciendo un total de 13 millones para esas dos instalaciones.

La cafetería cuenta con una extensión de 442 metros cuadrados. Para hacer el avalúo se tuvo en cuenta el precio dado por el especialista de 9 mil pesos por metro cuadrado, por lo que el costo real estimado es de 3 millón 978 mil pesos.

El edificio Anfeca, por su parte, tiene una extensión de 217 metros cuadrados en la planta baja y 178 metros en la planta alta, en la que se encuentra un aula para exposiciones y reuniones.

La extensión total de esta obra es de 395 metros cuadrados y, de acuerdo con el avalúo, el precio tendría que haber sido de aproximadamente 3 millones 555 mil pesos.

El costo total de ambas obras, según las estimaciones realizadas, es de 7 millones 533 mil pesos; cifra que no considera el mobiliario de ambos espacios. Sin embargo, la diferencia con el costo oficial mencionado de 13 millones de pesos es de casi 5 millones y medio de pesos, lo que supone un sobreprecio de 72.5 por ciento.

Anomalías deben ser revisadas y sancionadas por el Consejo Universitario: Spauaz

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ
Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Las irregularidades detectadas en la construcción de inmuebles al interior de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) deben ser revisadas y sancionadas por el Consejo Universitario, opinó Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

A pesar de esa situación, aseguró que “la Universidad no tiene ese comportamiento, y si hay qué sancionar a alguien, el que debe hacerlo es el Consejo Universitario. El Rector lo puede plantear y ahí se revisará la facultad que puede tener para sancionar a un docente o funcionario”.

Consideró entonces que el Consejo Universitario es la instancia adecuada para revisar las obras construidas en la unidad académica mencionada, sobre todo porque todo lo que ha ocurrido ahí ha causado daño a la institución en su conjunto.

“En los medios mencionan a la Universidad, pero no es la Universidad. La Universidad son 35 mil alumnos, 2 mil trabajadores, 3 mil docentes en activo, es decir, es mucha gente y no todo mundo participamos en ese tipo de eventos”, puntualizó.

Sánchez Pérez cuestionó el papel que tuvo la Secretará de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los proyectos convenidos entre varias dependencias federales y la Unidad Académica de Contaduría y Administración, pues debió vigilar el movimiento de los recursos.

Sin justificar las anomalías en que han incurrido algunos universitarios involucrados en los escándalos recientes, el dirigente sindical afirmó que en los gobiernos municipales, estatal y federal “suceden cosas peores”.

“El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, habla de 500 millones que no están soportados y se están pagando intereses. También vemos al gobierno de Veracruz, de Coahuila, del Estado de México, de Nuevo León y no pasa nada. ¿Por qué se ensañan con la Universidad?”, cuestionó.

En ese sentido, Sánchez Pérez reiteró que la UAZ ha salido muy desprestigiada por los últimos acontecimientos en la unidad académica mencionada, por lo que es necesario que los involucrados aclaren y solventen los señalamientos.

Por último, manifestó que el aparato administrativo de la Universidad debería ser más eficiente, “y si la Contraloría ha dejado de hacer lo que por norma le corresponde, que se revise también en el Consejo Universitario”.

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