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martes, 16 abril, 2024
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“No hay absolutamente nada nuevo bajo el sol” en el Nuevo Modelo Educativo de EPN: MDMZ

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Por: ALMA RÍOS •

■ Tenemos escuelas muy mal equipadas, incluso en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe: Montoya

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■ “En el nuevo plan de estudios no distinguimos que haya algo serio, realmente digno de presumirse”

“Yo la considero una iniciativa que está condenada al fracaso, sencillamente eso. Condenada al fracaso. Desde los propios impulsores, Peña Nieto y Nuño no tienen la calidad moral para presentar siquiera este intento de plan de estudios”, dijo Víctor Hugo Montoya sobre el Nuevo Modelo Educativo dado a conocer el pasado lunes por el Presidente de la República y su secretario de Educación.

El integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) y enlace de la Sección 34 del SNTE con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el país, dijo que este componente de la Reforma Educativa, “que de educativa no tenía absolutamente nada sino pretendía someter al sistema nacional a un nuevo régimen laboral”, debía presentarse a la ciudadanía de manera obligada, pero fue un ejercicio ya apresurado cuya implementación no corresponderá al mandato de Enrique Peña Nieto, “porque van a aplicarlo en el ciclo escolar 2017-2018, cuando por fin vamos a dejar de padecerlo. Entonces ya está muy a destiempo”.

Observó que el mandatario y su secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, debieron haber realizado inicialmente un diagnóstico preciso en el que el magisterio debió haber sido parte.

“No podemos recetar algo a ningún enfermo sin saber qué es lo que padece. Y el sistema educativo, haciendo una analogía, sería el enfermo, y para recetarlo necesitamos saber de qué padece”, expuso.

En ese proceso inicial son además de los maestros, los padres de familia y los propios alumnos, “quienes mejor pueden dar cuenta de las necesidades del sector educativo en México”.

Víctor Hugo Montoya instó a los padres de familia a estar atentos de las reformas en materia educativa que se están implementando en el país y de las que deben hacerse partícipes.

Comentó que el pasado lunes se presentó con “bombo y platillo” el Nuevo Modelo Educativo proponiéndolo ante la opinión pública como producto de un proceso de consulta en que se habría involucrado el magisterio nacional para opinar en torno a la reforma, “y que consideraron las observaciones de todo mundo que fue consultado”.

Lo cierto, expuso, es que eso no fue cierto. “Al menos yo no recuerdo haber sido partícipe de ninguna consulta y además creo que no es probable que la comunidad lo haya sido en este tipo de procesos”.

Dijo que al interior del MDMZ lo comentado es que “no hay absolutamente nada nuevo bajo el sol” en el denominado Nuevo Modelo Educativo de Enrique Peña Nieto.

Refirió sobre la intención de la enseñanza de bilingüe español-inglés que se ha optado por este último idioma para mantener sometidos a los mexicanos “a nuestro vecino del norte”, pues bien podría haberse introducido francés o chino-mandarín.

“Quieren que hablemos la lengua que ellos hablan. En alguna ocasión el ex secretario de Educación en el estado, Marco Vinicio Flores, dijo que era necesario enseñarlo en las escuelas para que “nuestros muchachos cuando emigren vayan con mejores herramientas, en lugar de preocuparnos porque nuestras gentes no se vayan y ofrecerles trabajos dignos y bien remunerados aquí”.

Sobre el uso de las tecnologías, que Nuño Mayer dijo se introducirán desde la enseñanza primaria, comentó que ni siquiera se ha dado seguimiento, una evaluación, “respecto de las tabletas que se entregaron a los muchachos en ciclos anteriores”.

“Son proyectos que están condenados al fracaso. Así lo hemos observado nosotros. En la presentación con bombo y platillo que hicieron Aurelio Nuño y Peña Nieto de su nuevo plan de estudios no distinguimos que haya algo serio, realmente digno de presumirse”.

Sobre el tema de dejar atrás la memorización y la repetición dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje dijo que desde hace tiempo ya se realiza en las escuelas, “incluso en el plan anterior se mencionaba que necesitábamos formar muchachos críticos y reflexivos”, por tanto la memorización no cabe, expuso.

Los maestros intentan que los niños y jóvenes razonen respecto de lo que ocurre en sus aulas y su entorno inmediato. “La memorización entendemos que es un proceso mecánico y como tal deja poco de aprendizaje real en los muchachos. Es un tema que ve viene trabajándose con anterioridad”.

Agregó que en el tema de infraestructura escolar, el Estado mexicano y el gobierno de la República tienen una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo con la educación pública.

“Contamos con escuelas muy mal equipadas, las podemos encontrar incluso en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. No quiero siquiera imaginar las zonas alejadas de la capital del estado, que se encuentran en situaciones aún más aisladas”.

Es un tema que se ha estado dejando a los padres de familia, tanto en la manutención de los centros escolares como en el cuidado de su infraestructura. Algo que aseveró, se recrudecerá en adelante.

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