15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Minera Sabinas se niega a formalizar el sistema de incentivos, denuncian

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Desde hace 10 años se mantiene en el mismo nivel y se maneja de forma discrecional”

- Publicidad -

■ Trabajadores no piden incrementos concretos, sino propuestas, señala Jesús Rodríguez

La Compañía Minera Sabinas SA de CV se niega a formalizar el sistema de incentivos laborales que desde hace 10 años maneja de manera discrecional, y mantenido sin incrementos en sus dos bolsas, de mina y de planta.

La empresa de grupo Peñoles mantiene en reserva los criterios de modificación al mismo, exigidos por la planta laboral y pretende que sean aceptados sin que medie la representación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, informó Jesús Rodríguez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional.

“Yo veo ahí el problema, en la negativa de dar formalidad y quiere manejar todo con discrecionalidad, todo bajo el agua, y nuestro sindicato no trabaja de esta manera”, dijo.

Desde el pasado viernes la representación gremial envió oficios a la patronal para los cuales hasta el momento no ha habido respuesta. Nombró asimismo una comisión que se presentó el pasado jueves a la unidad extractiva pero no fue recibida, lo que refirió como una total falta de respeto a los trabajadores y al sindicato, que encabeza nacionalmente Napoleón Gómez Urrutia.

Personal encargado de Recursos humanos de Minera Sabinas les informó que no daría a conocer el citado sistema de incentivos “porque no tienen instrucciones para ello. Se cerraron totalmente”, y desde el pasado jueves “no dan la cara”.

La unidad extractiva, ubicada en el municipio zacatecano de Sombrerete, de la que se obtiene principalmente cobre, plata y plomo, según informó Jesús Rodríguez, tiene en el puesto de gerente a José Manuel Sánchez Mier.

Jesús Rodríguez dijo que el sistema de incentivos laborales del que depende la asignación de bonos de productividad, entre otros estímulos, se mantiene en los mismos niveles de hace 10 años “y como todos sabemos la canasta básica ha incrementado sus precios”.

“No puede ser posible que nos tengan con ese sistema de incentivos prácticamente obsoleto, que no cumple las expectativas de los trabajadores y sus familias”.

El tema afecta a 470 trabajadores sindicalizados que optaron por manifestarse el pasado 13 de marzo de manera pacífica a las afueras de la entrada de la empresa extractiva, “exigiendo diálogo y respeto”.

Jesús Rodríguez dijo que no están pidiendo incrementos concretos sino que la empresa ofrezca propuestas, en cuya base la comisión sindical haría un balance para poner sobre la mesa una contrapropuesta a negociar. “No es algo que la empresa no pueda resolver”.

Solicitan que Minera Sabinas dé formalidad al sistema de incentivos laborales, pues pretende implementarlo sin que la dirección nacional del sindicato que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) lo conozca.

El citado sistema que ahora busca modificarse unilateralmente también fue “metido a la brava” hace 10 años, y desde ahí, ni fecha de vencimiento le pusieron”, dijo también Rodríguez, quien también manifestó que ayer se celebraría una asamblea sindical para determinar las siguientes acciones a realizar en vías de solucionar su problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -