17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Anuncian construcción del Centro de Evaluación en Veterinaria de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El espacio tuvo una inversión de 3.6 mdp; se realizó en convenio con asociación de criadores

- Publicidad -

■ Secampo y el gremio ganadero buscan continuar con la generación de alternativas de desarrollo

ENRIQUE ESTRADA. La Secretaría del Campo (Secampo) trabajará en coordinación con académicos, investigadores y el gremio ganadero para continuar con la generación de alternativas de desarrollo, que impliquen mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Así lo expresó el titular de la Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, durante la celebración del 55 aniversario de la Unidad Académica de Veterinaria de la UAZ, donde anunció la suscripción de dos programas para elaborar block multinutricionales y de extracción de semen y embriones.

Ante docentes y estudiantes, el funcionario agregó que, a través del programa en Concurrencia con el recurso estatal, se construye el Centro de Evaluación y Mejoramiento Genético en dicha unidad, con una inversión de 3.6 millones de pesos, mediante convenio con la Asociación de Criadores de Ganado Puro.

El Centro de Evaluación, explicó, realizará las pruebas de comportamiento a los prospectos a sementales, inseminación artificial, extracción
de semen y trasplantes de embriones.

De esta manera, el secretario del Campo dijo que la Unidad Académica de Veterinaria de la UAZ y la administración estatal responden a los retos que impone la globalización a los mercados, toda vez que exige profesionales de más competitivos y comprometidos.

“La gestión del gobernador Alejandro Tello favorece la vinculación con los sectores productivos y la academia, ya que solamente así podremos contar con proyectos y programas que coadyuven al desarrollo de la ganadería en Zacatecas”, manifestó.

Estos programas apoyarán a las 45 mil unidades de producción pecuaria, que han colocado a Zacatecas en el sexto lugar en la exportación de ganado en pie; principal productor de cabrito; quinto lugar como productor de miel acreditada y generan un valor de la producción de 4 mil 800 millones de pesos.

A nombre del Rector Antonio Guzmán Fernández, el secretario general de la UAZ, Ruben Ibarra Reyes, agradeció los esfuerzos y el acompañamiento permanente del mandatario zacatecano en esta etapa compleja de la Máxima Casa de Estudios.

Dijo que Alejandro Tello estimula el logro académico de Veterinaria al recibir las acreditaciones internacionales y nacionales. La UAZ, subrayó Ibarra Reyes, es gracias a todos los actores que han entregado parte de su vida, tal y como han hecho los veterinarios desde hace 55 años.

Marco Antonio López Carlos, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y José de Jesús Palafox Uribe, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Zacatecas, coincidieron en señalar la importancia de esta profesión y su contribución al desarrollo económico del estado.

Cabe destacar que al evento también acudieron ex directores de la Escuela, Facultad y ahora Unidad Académica de Medina Veterinaria y Zootecnia, y José Manuel Silva Ramos, coordinador del Consejo Académico de Ciencias Agropecuarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -