23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, el séptimo estado con mayor deuda per cápita; está al nivel de Veracruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la entidad, cada ciudadano debe 5 mil 160.8 pesos; un veracruzano 5 mil 645.1 pesos

- Publicidad -

■ Se ha buscado argumentar a nivel nacional que la situación del estado no es grave en cuestión de endeudamiento y que el Impuesto Ecológico no es necesario: Jorge Miranda

Zacatecas es el séptimo estado con mayor deuda per cápita. Esto significa que, aunque el monto de pasivos no sea tan elevado como en otros estados, debido a la cantidad de población de la entidad, un zacatecano debe prácticamente lo mismo que un habitante de Veracruz, cuyo ex gobernador Javier Duarte es buscado por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, entre otros.

En Zacatecas cada ciudadano debe una cantidad de 5 mil 160.8 pesos y un veracruzano adeuda 5 mil 645.1 pesos, es decir, sólo 484 pesos más.

Con estos números, por tanto, Zacatecas está en los niveles de deuda per cápita de Veracruz y únicamente superado por la Ciudad de México, con 8 mil 360.6 pesos por habitante; Nuevo León, con una deuda por persona de 11 mil 794.8 pesos; Quintana Roo, donde cada ciudadano debe 11 mil 935.6 pesos; Coahuila, con una cantidad de 12 mil 165.6 pesos y Chihuahua, entidad en la que cada habitante debe una cifra de 13 mil 76.3 pesos.

Estos datos fueron expuestos por el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, en una conferencia de prensa que dio este lunes a modo de balance de los primeros seis meses de la presente administración.

El tema del endeudamiento per cápita lo abordo, dijo, para desmentir los dichos que han circulado a nivel nacional acerca de que la situación de Zacatecas no es grave en cuestión de endeudamiento, con lo que se ha buscado argumentar que el Impuesto Ecológico no es necesario.

Respecto a la deuda del estado, ya en términos generales, hizo referencia a la evolución que ha tenido en este medio año llegando, en este momento, al proceso de refinanciamiento en el que está inmerso el Gobierno estatal.

Recordó que los 8 mil millones de pesos de deuda que se heredaron estaban contratados con condiciones “insostenibles”, bajo las cuales los intereses y comisiones ascendían hasta ahora a 2 mil 600 millones de pesos.

Se lanzó una licitación para que las instituciones bancarias ofrecieran mejores tasas y poder elegir a las mejores opciones, mencionó, mediante la que se está en el proceso de refinanciar la cantidad de 6 mil 795 millones de pesos.

La deuda que queda por reestructurarse, comentó, es la de más de 500 millones de pesos que se contrató por parte del anterior gobierno con el banco Interacciones y que no pudo ser refinanciada debido a que no se encuentra todavía registrada debidamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No habrá recorte de gastos en primer trimestre

En cuanto a la situación financiera actual, el funcionario sostuvo que al menos durante el primer trimestre del año no tendrán que recurrir a la “dolorosa posibilidad” de recortar el gasto a consecuencia de la falta de ingresos.

Miranda Castro explicó que en estos tres meses se deberían haber ingresado más de 200 millones de pesos por el Impuesto Ecológico y tan sólo se han recaudado 4.3 millones.

Las empresas que han pagado este impuesto, enumeró, son Capstone Gold (2.1 millones), Plata Panamericana (1.6 millones), Arian Silver de México (266 mil pesos), Cesantoni (84 mil 900 pesos), la unidad minera Tayahua (60 mil pesos) y la de El Coronel (91 mil 600 pesos), ambas de Grupo Frisco.

Sin embargo, pese a este déficit, señaló que se ha ido cumpliendo la meta de ingresos que se tiene programada debido a un mayor nivel de pago de impuestos por parte de los zacatecanos además de que, derivado de ello, se ha logrado un incremento en la llegada de participaciones federales del Ramo 28.

En cuanto al primer rubro, señaló que a la fecha el cumplimiento en el pago de impuestos por parte de los ciudadanos es de 75 por ciento.

Por esta tendencia, expuso que se espera cerrar el mes de marzo rondando el 90 por ciento, lo que calificó como una cifra histórica. En estos momentos, precisó que la recaudación estatal ha alcanzado los 667 millones de pesos.

El secretario añadió que, a consecuencia de haber tenido una mayor cantidad de ingresos por esta vía, también se ha tenido un incremento en la llegada de recursos federales del Fondo General de Participaciones.

Al respecto, según las cifras proporcionadas por la Subsecretaría de Ingresos, en la Ley de Ingresos se tenía un monto estimado para los meses de enero y febrero por este concepto de mil 442 millones 285 mil 244 pesos.

No obstante, a la fecha, la cantidad que se ha recibido ha sido la de mil 832 millones 571 mil 76 pesos, es decir, 27 por ciento por encima de lo proyectado en un inicio.

Traducido a cifras concretas, este aumento supone 390 millones 285 mil 832 pesos más de los que se esperaban y que es superior incluso a la cifra que se tenía contemplada para este periodo del Impuesto Ecológico que no ha podido cobrarse. Por ello, en el corte trimestral señaló que obtendrán un balance positivo.

Aun así, Miranda Castro informó que esta revisión de los ingresos deben hacerla cada tres meses de forma que si, en los próximos trimestres, “hubiera una situación desafortunada” en la que se obtuvieran menos recursos de los programados, sí tendrían que proceder a recortar el gasto, ya que es una obligación estipulada en la Ley de Disciplina Financiera.

No tocaremos” lo recaudado por el Impuesto Ecológico

Aparte de lograr hasta el momento un equilibrio en las finanzas, el funcionario recalcó que el recurso que se obtenga por concepto del Impuesto Ecológico no va a ser utilizado hasta que no se tenga una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No lo vamos a tocar, porque eventualmente tendríamos que devolverlo” en caso de que el fallo de la Corte sea en contra del Gobierno estatal, expuso.

En este tema, consideró que “hay algo bueno” en que la controversia constitucional haya sido interpuesta por la Consejería Jurídica de la Federación y es el hecho de que “seguramente se agilizará”, aunque dijo que de todos modos el proceso se alargará durante un año, aproximadamente.

El secretario se refirió al supuesto en el que finalmente se dé marcha atrás al Impuesto Ecológico y que, por tanto, el Gobierno estatal no cuente con los más de mil millones de pesos que tenía previstos para afrontar principalmente el déficit del gasto educativo y que se deriva, reiteró, de que en el año 2015, al hacer el cambio del FAEB al FONE, no se incorporaron a la nómina federal unos 9 mil maestros zacatecanos, por lo que siguen dependiendo del pago del Gobierno estatal.

Ante esta posibilidad precisó que, en primer lugar, “estamos confiando en que el Gobierno Federal, desde que interpone la controversia, prácticamente acepta que esos 9 mil maestros se incluyan en el FONE para que sea la Federación quien les pague. (..) Así resolveríamos el problema”.

Si pese a obtener un fallo en contra del Impuesto Ecológico, el gobierno de la República no reconoce el cambio en el pago de la nómina magisterial, Miranda Castro apuntó que le apostarán a la negociación; “creemos que privilegiando el diálogo con el Gobierno Federal podemos resolverlo”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -