11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Después de 6 meses de gobierno, Tello “está perdido”: Moctezuma Longoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No ha logrado unir a las fuerzas que lo llevaron a la gubernatura, opina el investigador

- Publicidad -

■ Un error “muy desafortunado”, no haber protegido a las comunidades que las empresas mineras pretenden desplazar solamente porque en el lugar hay yacimientos, señala

■ Sugiere a Godezac realizar un balance de los logros, para discutir el carácter federalista de Zacatecas

Luego de seis meses de gobierno, Alejandro Tello Cristerna “está perdido”; no ha logrado unir a las fuerzas que lo llevaron a la gubernatura y dio la espalda a las comunidades para apoyar a las mineras que pretenden explotar sus yacimientos, afirmó Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“En estos primeros meses el gobierno de Tello ha pasado por una situación tan complicada que no le ha permitido tener un equipo de trabajo coordinado y mucho menos dispuesto a trabajar y definir un rumbo para Zacatecas”, indicó.

Muestra de ello es el tema del Impuesto Ecológico, en el que los integrantes del gabinete del Gobierno del Estado no se mantuvieron en unidad, además de que no tienen capacidad para generar recursos que no provengan del Gobierno Federal.

En ese sentido, dijo que fue equivocado haber amenazado a los mineros, porque lo ideal es convencerlos de que el impuesto no les afectaría de forma alguna. Sin embargo, ello no ha sucedido en los conflictos recientes.

En materia educativa, Moctezuma Longoria aseguró que el gobierno de Tello Cristerna se ha olvidado de los indicadores que se propusieron a nivel nacional y fue desafortunado el planteamiento de cerrar el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y reabrirlo con nuevas condiciones laborales para su personal.

Otro error “muy desafortunado” en que incurrió el actual gobierno, apenas en sus primeros meses de administración, es que no haya protegido a las comunidades que las empresas mineras pretenden desplazar solamente porque en el lugar hay yacimientos.

En lo que respecta a la UAZ, señaló que Gobierno del Estado no ha clarificado el monto que le corresponde otorgar por concepto del presupuesto estatal, más el incremento que se autorizó para el impuesto que pagan los ciudadanos en varios servicios.

“En ese sentido, Tello no ha logrado tener todavía un panorama claro de lo que quiere hacer por Zacatecas. Me parece que está perdido y primero necesita resolver la parte política. Si no puede unir a todas las expresiones que lo llevaron a la gubernatura, al menos debería amarrar algunos compromisos con algunas de esas expresiones, pero no se ve que lo haga”, explicó.

Moctezuma Longoria sugirió que el Gobierno del Estado realice un balance de los logros que haya alcanzado hasta el momento, lo cual serviría para discutir el carácter federalista que Zacatecas puede jugar en el concierto nacional y replantear el rumbo de la entidad en el ámbito económico.

También manifestó la necesidad de valorar el tipo de cuadros que deben permanecer en la administración gubernamental y cuáles deben ser relevados, ya que algunos de ellos han obstaculizado la definición sobre un proyecto de gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -