10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cierran escuelas y cancelan vuelos por ‘Stella’ en NY

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Nueva York amaneció el martes como una ciudad fantasma, casi totalmente desierta y azotada por la nieve y el granizo, con sus escuelas cerradas y aeropuertos casi paralizados, pero la nevada será muy inferior a la prevista.

- Publicidad -

El Servicio Nacional Meteorológico (SNM) degradó el alerta de tormenta para gran parte de la ciudad de Nueva York a una «advertencia de clima invernal» y anticipa que la nevada será de 10 a 20 cm, en vez de los 30 a 60 cm previstos la víspera.

Las escuelas de la ciudad permanecían no obstante cerradas, igual que la mayoría de los museos, la sede de las Naciones Unidas y los tribunales.

Según el cibersitio del servicio de rastreo FlightAware.com, más de 5 mil vuelos previstos para el martes fueron cancelados. Amtrak también canceló y modificó el servicio en el corredor noreste. En la ciudad de Nueva York, el servicio en la parte del metro que circula sobre la superficie quedó suspendido.

Asimismo, la inclemencia climática, que afecta a buena parte del noreste de Estados Unidos, obligó a aplazar para el viernes un encuentro -previsto inicialmente para este martes- en Washington entre el presidente Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel.

El SNM predijo que la tormenta en Nueva York, la mayor ciudad del país con 8.4 millones de habitantes, ya no será la más grande del año porque ha avanzado a lo largo de la costa y está captando aire del agua.

«Estamos esperando de cuatro a seis pulgadas (de 10 a 15 cm) a través de gran parte de la ciudad de Nueva York, puede ser más de seis pulgadas en el norte de la ciudad, y un poco menos en Long Island», dijo a la AFP el meteorólogo Joe Pollina, del SNM.

«Si uno avanza hacia el norte, a Westchester y al noreste de Nueva Jersey, aún es posible casi un pie (30 cm)», añadió.

Una mezcla de granizo y nieve, con fuertes ráfagas de viento gélido, se abatía el martes sobre la ciudad. El metro y el servicio de autobús están funcionando por ahora, pero el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo a CNN que podrían dejar de funcionar más tarde.

La nieve y el granizo seguirán durante el día hasta el inicio de la tarde, y al final del día se interrumpirá gradualmente, dijo Pollina, quien afirmó que ésta ya no es la peor tormenta del año.

En Washington DC, en tanto, una mezcla de granizo y lluvia debía convertirse en nieve a media mañana, con la temperatura cayendo a bajo cero.

Las agencias del gobierno federal abrirán tres horas tarde en DC, y las escuelas con un retraso de dos horas. Los distritos escolares en las vecinas Maryland y Virginia permanecen cerrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -