23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se han reducido indicadores de violencia en los planteles escolares: Maldonado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A través de políticas administrativas y el reordenamiento que se ha realizado en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), ha sido posible reducir los indicadores de violencia en los planteles escolares, afirmó el subsecretario de Educación Básica y Normal, José Manuel Maldonado Romero.

- Publicidad -

Según expuso, esa reestructuración de la dependencia “ha dado lugar a una atención más cercana y al fortalecimiento de las coordinaciones y jefaturas de Región en todo el estado cuya responsabilidad es que realicen lo que les toca”.

En ese sentido, dijo que el acercamiento de todos los programas de desarrollo educativo, por medio de todos aquellos que integran la estructura del sistema educativa, ha traído como consecuencia que los maestros, los padres de familia y la comunidad escolar estén mejor atendidos.

El funcionario precisó que no hay un dato duro o un porcentaje de la reducción en los índices de violencia escolar en los planteles de la entidad, pero “los programas complementarios son más eficientes e impactan de mejor manera”.

Por ejemplo, Maldonado Romero mencionó que los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Acciones para la Equidad, Escuelas de la Reforma, Escuelas de Excelencia, entre otros que operan bajo una sola coordinación, se orientan a generar mejores condiciones en los planteles que son parte de estos.

Aunado a ello, los titulares de los departamentos de servicios educativos regionales facilitan la identificación, orientación, aplicación, evaluación y seguimiento de cada uno de los programas, de tal forma que hay un mejor acercamiento con las escuelas y mayor atención a sus problemáticas.

El subsecretario de Educación Básica y Normal también se refirió al programa de Convivencia Escolar, cuya reestructuración ha permitido reducir los indicadores de violencia o bullying e incluso no ha habido recomendaciones u observaciones recientes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

“El fenómeno de la violencia escolar se presenta de diferentes formas, siempre ha existido pero con mayor intensidad en estos tiempos. Sin embargo, las quejas han disminuido considerablemente”, concluyó Maldonado Romero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -