13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pendiente, inversión de 130 mdp en formación, actualización y capacitación de los maestros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sí apoyó a la UAZ en problema por la retención de impuesto

- Publicidad -

En sus primeros seis meses como gobernador, Alejandro Tello Cristerna ha cumplido muy pocos compromisos asumidos en el “Contrato por la Educación” que firmó durante su campaña electoral, y por el contrario, en algunos puntos ha realizado acciones por completo opuestas.

En el “Contrato por la Educación”, en el ámbito de la Dimensión “Modernización administrativa”, el actual gobernador garantizó certidumbre laboral y el respeto irrestricto a toda y cada una de las prestaciones económicas de los trabajadores de la educación.

Sin embargo, en el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se ha pronunciado por recortar prestaciones y reformular el Contrato Colectivo de Trabajo como medida para atender los problemas financieros de ese subsistema de educación media superior.

También se compromete a invertir 130 millones de pesos en formación, actualización y capacitación de los maestros y consolidar la calidad, cobertura y financiamiento de los subsistemas estatales del nivel medio superior y superior y gestión comprometida con la UAZ, pero hasta el momento no se constatan dichas acciones, aunque sí acompañó a las autoridades universitarias en la resolución del problema derivado de la retención del impuesto que obligó a la institución a retrasar el pago del salario a su personal.

En la Dimensión “Vida Escolar” Tello Cristerna se comprometió a gestionar 2 mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura física y equipamiento educativo, pero luego de seis meses se observan las mismas condiciones de precariedad en que se encuentra la mayoría de los planteles.

En el contrato refiere que todas las escuelas del estado tendrían energía eléctrica, agua potable, conexión de Internet y bibliotecas digitales, pero hasta el momento no se ha dado a conocer que algunos planteles hayan sido favorecidos en ese sentido.

En la Dimensión “Mejora Académica”, el gobernador se compromete a cumplir con los programas de becas para los estudiantes de Zacatecas, desde primaria hasta posgrado, con más de mil millones de pesos, pero en los últimos meses organizaciones estudiantiles se han inconformado porque les han retrasado los recursos durante meses.

También afirmó que ampliará y fortalecerá el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pero recientemente directores de escuelas adscritas a este denunciaron que el Gobierno del Estado “jineteó” recursos correspondientes dicho programa, pues recibió el recurso de la Federación pero no lo redistribuyó, lo que obligó a los planteles a recurrir a deudas con proveedores y no pagar a los docentes.

Por último, Tello Cristerna se comprometió a fortalecer la enseñanza del idioma inglés, la educación para la salud  y la actividad física y deportiva, pero hasta ahora no se conocen avances tangibles en ese sentido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -