14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Marcan como “zona de riesgo” en Tijuana al ‘Pequeño Haití’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tijuana, BC.

- Publicidad -

La dirección municipal de protección civil marcó como zona de riesgo la cañada donde se asienta la iglesia evangélica Embajadores de Jesús, en la que hace unas semanas se inició la construcción del primer barrio haitiano de la localidad. El pastor Gustavo Banda cuestionó la pertinencia del aviso, y aseguró que durante los 25 años que ha vivido en la zona las autoridades no han resuelto el problema del escurrimiento de aguas negras frente a la congregación religiosa.

En entrevista, el promotor del Pequeño Haití, la Ciudad de Dios, afirmó que hace apenas dos semanas solicitó por escrito canalizar las aguas que cruzan el área ubicada en la delegación Playas de Tijuana. No recibió respuesta y el pasado día 9 personal de protección civil colocó en la iglesia un engomado amarillo que recomienda mantenerse alerta ante posibles deslaves e inundaciones.

El pastor dijo estar confundido, pues sólo se colocó un engomado en la iglesia y en ninguna otra construcción cercana. Sostuvo que durante los más de 25 años que ha residido en la zona nunca han ocurrido deslaves ni inundaciones, y el único problema es el escurrimiento de aguas negras.

El sábado, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro iba a realizar un recorrido por el área, pero la dirección de comunicación social municipal informó por correo electrónico que por imprevistos en la agenda del alcalde la visita se canceló hasta nuevo aviso.

Gustavo Banda dijo estar de acuerdo en que se canalicen las aguas que fluyen por la zona, y señaló que independientemente de que se construya o no un espacio para los haitianos que decidan quedarse en Tijuana, se requiere esa infraestructura para prevenir riesgos de salud y seguridad para la comunidad que reside ahí desde hace décadas.

Urge canalizar desechos

El pastor recordó que desde 2005 la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el programa Contigo Somos Más, recomendó construir el canal inmediatamente, lo que las autoridades municipales correspondientes ratificaron.

Reprobó que luego de ocho meses de atender a 225 migrantes haitianos (cien parejas y 25 niños), y ya pasadas las lluvias fuertes que afectaron la región en enero y febrero, apenas se le notificó que está en una zona de riesgo.

La iglesia Embajadores de Jesús cuenta con tres predios en los que planea construir cien viviendas con apoyo de los propios haitianos, organizaciones de ayuda humanitaria y grupos de la sociedad civil, como los estudiantes del Instituto México que visitaron su albergue este fin de semana.

Según el Instituto Nacional de Migración, por las garitas de Baja California han cruzado más de 20 mil haitianos que solicitaron asilo en Estados Unidos, pero a partir del año pasado cada vez más han decidido quedarse en territorio nacional debido a que el gobierno estadunidense deporta a cada vez más solicitantes procedentes de Haití. Se estima que a la fecha hay en la entidad unos 3 mil 700 extranjeros, la mayoría de ellos en Tijuana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -