14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

‘León’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÉVELYNE COUTEL •

La Gualdra 284 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

León, el largometraje australiano-estadounidense de Garth Davis con Nicole Kidman, es un biopic que narra la historia real de Saroo, un niño oriundo de los alrededores de Khandwa, una localidad de la India. Tras perderse a raíz de un viaje inopinado que lo llevó a la urbe gigantesca de Calcuta, fue adoptado por una pareja australiana acomodada. A partir de sus recuerdos y de las imágenes de satélite disponibles en internet, logró reencontrarse con su familia al cabo de veinticinco años, un momento de gran emoción que se representa no sólo ficcionalmente sino también con la inserción, al final de la cinta, de algunas imágenes de archivo.

La trayectoria de Saroo implica una estética del contraste entre dos mundos completamente opuestos en términos de riqueza. La mayor parte de su infancia se desarrolla, pues, en un mundo de circunstancias adversas donde los niños tienen que trabajar peligrosamente para comer, lo cual no es óbice para que sean felices. Éste es el caso de Saroo hasta que un tren infernal lo transporte a miles de kilómetros de su casa. La secuencia en la que se desarrolla ese viaje transmite una fuerte sensación de angustia, no sólo por el uso del gran plano general que permite vislumbrar la inmensidad del territorio por el cual el niño viaja en contra de su voluntad, sino también por el espacio cerrado, hermético y agobiante del tren imparable cuya marcha se prolonga durante dos largos e interminables días.

León_FotogramaSe inicia así una sucesión de escenas donde el niño de cinco años se ve cada vez más perdido, primero entre la marea humana que inunda la estación de Calcuta, atropellándolo e ignorándolo. Esta bajada a los infiernos se perpetúa cuando el niño se adentra en el metro, cuyo carácter gigantesco y laberíntico contrasta con la pequeñez de su cuerpo que se ve hundido en un ámbito hostil donde se captura a los niños con fines de explotación sexual.

Mientras la primera parte del biopic proporciona un retrato de la India de los desheredados, la segunda representa la escisión entre dos nacionalidades que corroe al protagonista dividido entre la necesidad de encontrar sus raíces y la desesperación de no conseguirlo nunca. El espectador asiste a una búsqueda de identidad y de los orígenes favorecida por las nuevas tecnologías como Google Earth, lo cual se ha convertido, dicho sea de paso, en argumento publicitario para promocionar el programa informático.

Debido a su condición de género basado en hechos reales, el biopic se presta fácilmente a críticas negativas que se centran a menudo en el grado de fidelidad que mantiene la ficción con la realidad. Por lo visto, León ha superado este obstáculo ya que tuvo seis nominaciones en Oscar. La insistencia en la miseria alarmante que conoce India –en los créditos se recalca que unos 80,000 niños desaparecen cada año en este país– hace que prevalezca, por encima de todo, el contenido social de esta película que enfoca una de estas historias.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_284

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -