25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 13/03/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: La soñada unidad.

- Publicidad -

DOS: Llegamos al 10% del quinquenio.

TRES: Lo bueno, lo malo y lo feo.

COLOFÓN: Necesitamos inversión pública.

UNO: “Se vale soñar”

Resultan por demás interesantes los movimientos que se están dando en polo de la izquierda, llegaron los tiempos de definiciones y en el PRD lo saben. O logran establecer un programa que los rescate de forma programática con una alianza con Morena o firman su membresía de partido satélite.

En el Senado de la Republica el partido amarillo sólo se quedará a lo mucho con cuatro legisladores en su bancada, el resto al igual que Miguel Barbosa y frente a la coyuntura de la elección en el Estado de México, no tardan en dar su espaldarazo a Morena.

Por lo pronto Camerino ya puso el tema en Zacatecas para abrir el debate entre las distintas expresiones progresistas que viven fragmentadas, pero con la oportunidad histórica de unirse.

DOS: “Tiempo de acomodar las calabazas”

Reza el dicho que con el andar de la carrera se acomodan las calabazas, sin embargo, de vez en cuando es bueno parar, aunque sea de forma breve.

Lo decimos porque ya son 6 meses del gobierno encabezado por Alejandro Tello, es decir, ya es el 10% del quinquenio y a la fecha se tienen más dudas que certezas del rumbo que tiene Zacatecas.

Al momento se vive una crisis de inseguridad terrible, la deuda pública deja poco margen de maniobra para invertir en sectores estratégicos y la carta fuerte para conseguir mayores recursos, fue controvertida por el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, conocido ahora como el enemigo de Zacatecas.

Por si fuera poco, nuestro estado, pese al buen arranque en la generación de empleos a nivel nacional, los datos económicos en Zacatecas también son deficientes en materia de generación de empleo, crecimiento y confianza del consumidor.

TRES: “De todo un poco”

Pese a ser poco tiempo para exigir resultados, se puede realizar una pequeña evaluación semestral con lo bueno, lo malo y lo feo de estos primeros días del gobierno diferente.

Iniciamos por lo bueno para aplaudir que el marco de diseño del Plan Estatal de Desarrollo fuese el paradigma del Desarrollo Humano, sólo queda exigir que la operación del gobierno sea en esa dirección y no en el lado obscuro de la corrupción, el capitalismo de cuates y la dádiva como acción política.

Continuando con el tema positivo, destaca la labor de Gema Mercado, Agustín Enciso, Mara Muñoz, Adriana Rivero, Alfonso Vázquez, Marco Vinicio, Juan del Real, José Juan Estrada y del titiritero Pablo Pedroza, que pese a las limitantes internas intentan cumplir con el PED 2017-2021.

En la parte mala nos extenderíamos bastante, pero caemos en el tema económico, ni se generan empleos, ni se ayuda a que se generen en un escenario por demás complicado desde el ámbito internacional, nacional y local que con la incertidumbre del efecto Trump, la negociación del TLC más la elección presidencial se ve muy complicado que cambie.

La parte fea de este periodo es sin duda la inseguridad, la violencia y la incursión en Salaverna. Todo el aparato de seguridad y política interior debe de recomponer casi en su totalidad sus estrategias y quizás hasta de sus titulares.

El combate a la corrupción también es un tema pendiente aunque el Sistema Estatal Anticorrupción está a poco tiempo de nacer.

COLOFÓN: “El poder de la inversión pública”

Afirmar que sólo el sector privado debe realizar inversión productiva para generar empleos, implica negar la experiencia mexicana: 5 décadas de economía mixta exitosa y 3 de estancamiento producido por ese dogma neoliberal. El gobierno debe llenar los vacíos que deja la inversión privada, especialmente en el mundo rural que cobra mayor relevancia frente a la oportunidad de sustituir importaciones.

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -