15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detenidas, 2 personas vinculadas a por lo menos 10 homicidios: PGJE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Uno es ex integrante de la Armada de México: Francisco Murillo Ruiseco

- Publicidad -

■ La persona aprehendida en Zacatecas está relacionada con el homicidio de tres mujeres en la capital y con el asesinato de cuatro personas en el centro nocturno Yardas

En conferencia de prensa, este sábado el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que el pasado miércoles fueron detenidas dos personas, una en Zacatecas y otra en Fresnillo, a quienes se les vincula con al menos 10 homicidios cometidos entre el año pasado y este 2017 en la capital, Guadalupe y El Mineral.

Al sujeto aprehendido en Zacatecas, precisó el funcionario, se le relaciona con el asesinato de tres mujeres ocurrido hace poco más de una semana en las inmediaciones del Cerro del Padre y quienes fueron una madre y sus dos hijas.

Asimismo dijo que se le vincula también con la muerte de cuatro personas ocurrida el año pasado, durante un ataque armado al centro nocturno Yardas, en Guadalupe.

Mientras tanto, agregó que el hombre detenido en Fresnillo está relacionado con al menos tres homicidios cometidos en este municipio y sostuvo que continúan las investigaciones para ver si se le relaciona con otros hechos de este tipo en el estado.

Ex marino, presunto homicida de 3 mujeres

Al dar los detalles, el procurador informó que el detenido en la capital por la Policía Municipal de Zacatecas se llama Cristian Alexander, tiene 27 años y es originario del estado de Veracruz.

Refirió que al momento de la detención, al exterior del fraccionamiento La Cantera, el hombre señaló que era un elemento activo de la Marina Armada de México. No obstante, precisó que tras corroborar este dicho se supo que efectivamente el detenido formó parte de esta fuerza federal, pero desertó, por lo que las autoridades de la Marina “ya lo tienen dado de baja”.

El joven fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros. Murillo Ruiseco dijo que las pruebas de balística denominadas Afis determinaron la participación del detenido en los homicidios de tres mujeres, el pasado jueves 2 de marzo, que se trataban de una madre y sus hijas que fueron encontradas sin vida en las inmediaciones del Cerro del Padre.

El funcionario explicó que en estas pruebas se utiliza un sistema informático que permite capturar, consultar y comparar las huellas dactilares del aprehendido y de las encontradas en la escena de un crimen, a fin de encontrar las coincidencias entre ellas. Por tanto, en este caso, concluyó que “no hay espacio para la duda”.

Al respecto, puntualizó que este sábado a las 10 horas dio inicio la audiencia para el detenido en la que se busca obtener por parte de la Procuraduría la orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Aparte de vincularlo a estos asesinatos, el procurador añadió que sus huellas del arma que portaba el detenido coinciden también con las encontradas en el vehículo desde el que se perpetró un ataque armado el pasado 9 de septiembre de 2016 en el centro nocturno Yardas, en Guadalupe, y a consecuencia del cual murieron cuatro personas.

Asimismo, dijo que esta persona contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra. Una en el estado de Morelos por los delitos de homicidio calificado y de homicidio en grado de tentativa. Al respecto, precisó que ya está en Zacatecas personal de la Procuraduría de esta entidad para cumplimentar la orden de aprehensión referida.

Detenido en Fresnillo, vinculado con 3 homicidios

Respecto a la persona detenida en Fresnillo, el funcionario dijo que responde al nombre de Juan Carlos, de 37 años, y oriundo de Monterrey, Nuevo León. Este sujeto también fue aprehendido el miércoles por la policía municipal de El Mineral.

La detención tuvo lugar en un estacionamiento ubicado entre las calles Artículo 123 y Estrella de la zona centro, mientras conducía una motocicleta con reporte de robo vigente en el municipio de Calera y en portación de un arma de fuego calibre 45 milímetros.

Tras el dictamen de balística realizado por el personal del Instituto de Ciencias Forenses del estado, dijo el funcionario, se le relacionó con al menos tres homicidios cometidos en Fresnillo.

Asimismo, expuso que “se presume” que el detenido tiene vínculos familiares con Juan Antonio, alias Juan Bandido, presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la entidad y quien fue detenido en enero de 2016 por la Policía Federal en los límites de los municipios de Fresnillo y Valparaíso.

El procurador dijo que este hombre se encuentra ya en prisión preventiva como imputado por el delito de homicidio, además de que es acusado por robo equiparado y portación de arma de fuego sin licencia. Igualmente, tiene en su contra dos órdenes de aprehensión pendientes por el delito de tentativa de homicidio en contra de una mujer y de una menor de 10 años.

Añadió Murillo Ruiseco que cuenta con otras dos órdenes de aprehensión vigentes emitidas por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de portación de arma exclusiva del Ejército y por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana.

Vinculan a proceso a 6 secuestradores

En la conferencia de prensa, el procurador informó también que este viernes se logró la vinculación a proceso de los seis secuestradores que fueron detenidos el viernes 3 de marzo en el municipio de Jerez.

Expuso que este viernes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, por la cual los integrantes de esta banda enfrentarán el proceso en prisión preventiva.

Por otro lado, refirió que el pasado miércoles también fueron detenidas otras dos personas por la Policía Estatal en Villas de Guadalupe.

Los aprehendidos son Mauricio de 25 años, originario de El Salvador, y Luis Enrique, oriundo del municipio zacatecano de Villa García y de quien se desconoce su edad. Al momento de la detención, precisó, los dos hombres iban a bordo de una camioneta con reporte de robo en la que se encontraron cartuchos y un arma 9 milímetros, además de “vegetal verde” con características como las de la mariguana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -