25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Celebración ‘versus’ conmemoración: ¿Harías fiesta por la desgracia de alguien?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 284 / El Picaporte

- Publicidad -

Insisten muchas mujeres: El día de la mujer no se celebra: se conmemora. Eso es categórico. ¿Cuál es la diferencia?

En latín, “Celeber” significa tumultuoso, abundante, estridente, lleno de algarabía. Lo célebre, lo que se celebra, convoca a la fiesta, a la comilona y la bebida embriagante, al exceso, al relajo, a lo exultante. “Celeber”, pleno, es antónimo de “Desertus”, desolado. De sustantivo, “Celeber” pasa al español como adjetivo: una persona célebre convoca a otros para que lo festejen, para que le hagan fiesta.

“Conmemorare”, en cambio, proviene de “Co” o “con”, unión, y “Memorare”, recordar. Se conmemoran las tragedias, los genocidios, los asesinatos a personas célebres, las muertes de los seres queridos, los sacrificios.

La pregunta que cabe aquí es si cada 8 de diciembre felicitarás a los admiradores de John Lennon porque se cumple un año más del asesinato de éste. ¿Felicitarás cada 19 de septiembre a quienes perdieron a un hijo en el temblor de 1985 en la Ciudad de México? ¿Harías fiesta, pues, por la desgracia de alguien?

Habrá quien diga que conmemora a su hijo muerto llevándole un mariachi a la tumba. Habrá quien diga que en el aniversario de la muerte de alguien prefiere conmemorar con fiesta. Ésa será una excepción que confirma la regla, será una excepción donde se combinan los dos conceptos: el de la fiesta que se celebra con bombo y platillo, exultantemente, y el luto donde todos recuerdan, con solemnidad.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_284

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -